texto argumentativo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TEXTOS ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en loscientíficos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana, es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intencióncomunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primerapersona del singular o plural, se recomienda realizarlo desde el impersonal.
La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto.
El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo.
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpoargumentativo, y conclusión.
 INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpoargumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas.Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La INDUCCIÓN sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.CONCLUSION: parte final y contiene un resumen de lo expuesto.
RECURSOS ARGUMENTATIVOS
Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema.
Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez.
Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención delreceptor en determinado punto.
Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra.
Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que danvalor o fe de nuestra hipótesis.
Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS