texto de lengua

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
29/04/2014

“La Noche boca arriba” (Cuento corto) de Julio Cortázar como ejemplo del proceso de TRANSCULTRACIÓN.
1) Menciona y describe física y psicológicamente a los personajes queprotagonizan el relato.
2) ¿En qué espacio/s transcurre la/s historia/s? Caracterízalos y extrae citas textuales que reflejen el trabajo con el ESPACIO que hace Cortázar.
3) ¿Quién narra la historia?¿Predomina una VOZ NARRATIVA o hay multiplicidad de VOCES que narran los sucesos? Justifica con citas textuales del cuento.
4) Sintetiza el argumento de “La noche boca arriba”. Luego responde: ¿Es unahistoria LINEAL? ¿Hay saltos TEMPORO-ESPACIALES? ¿En qué momento?
5) ¿Cómo se pone de manifiesta el PROCESO DE TRANSCULTURACION NARRATIVA en “La noche boca arriba”? ¿Qué características de laTRANSCULTURACION se haces evidentes en el cuento leído? Citar ejemplos del texto.
4) La noche boca arriba trata sobre un joven de una ciudad que al salir de un hotel tiene un accidente en motocicletapor querer esquivar una mujer que estaba cruzando la calle y luego es trasladado al hospital. Mientras es atendido boca arriba en la camilla, a cada rato se queda dormido y sueña que está en laselva de México durante las guerras floridas huyendo de los Aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. Luego de varios sueños, descubre que ya es un prisionero de los aztecas y que está a puntode ser sacrificado. El desea despertar y volver desesperadamente a la sala del hospital pero al final descubre que el sueño es el del accidente en motocicleta y el hospital y que la realidad es enla que va a ser sacrificado en la selva de México por los Aztecas.
Esta historia no es lineal ya que tiene saltos temporo-espaciales. Estos ocurren cuando el personaje está en el hospital, en elmomento que sale de la sala de radio y entra a la sala de operaciones, después también cuando prueba la taza de caldo que le dieron y por último cuando no podía dormirse debido a la fiebre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua-textos
  • Texto Lengua
  • Texto Opinion Lengua Materna
  • Texto argumentativo lengua
  • TEXTO ARGUMENTATIVO DE LENGUA
  • uso de la lengua a lo largo del texto
  • Lengua texto expositivo
  • Comentario de texto lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS