Textos filosoficos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE: INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA FILOSOFÍA

UNIDAD I DE LA CONTEMPLACIÓN HACIA LA OBSERVACIÓN.

MODULO 1 LA MÍSTICA DE ECKART
1. La filosofía
La filosofía se define como un saber de contemplación reflexiva de los primeros fundamentos de las cosas. Tiene como características:
 Ser contemplación reflexiva que alimenta el quehacer cultural
 es perenne
 es ritmo,tensión constante
 es una constante histórica (página 19 , ideas 1.3-1.5)

2. Posición panteísta
Esta postura filosófica que afirma que Dios es todas las cosas de la naturaleza, así como las cosas son una extensión de Él: “Dios está en cada una de las cosas y cada una de las cosas forma parte de él”. (página 26, idea 1.24)

3. Limite entre filosofía griega y teología
La diferenciaradical entre la filosofía griega y la filosofía religiosa de Eckart es que la filosofía griega trata un Ser Supremo que es creador de la naturaleza su saber es resultado del esfuerzo racional humano por alcanzar ese ser, y Eckart afirma que la filosofía es revelada por la fe en Dios, y es Dios quien crea la naturaleza y el saber.(página 23, idea 1.14)

4. Filosofía de Eckart
1º. Suteoría consiste en dar un rumbo gnoseológico a la filosofía porque concibe al Dios como Inteligencia pura, como un ser que basa su saber en el Ser.
2º. San Francisco de Asís dijo en su poema “cántico del sol” lo siguiente:

Loado seas mi señor, por nuestra hermana madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas...

El poemaafirma que el hombre debe practicar la fraternidad que la rodea y buscar la explicación de un fenómeno a través de sus causas eficientes, mediante la observación. Para Eckart, el mundo terreno cobra vida de la sustancia divina que la envuelve. (página 33, idea 2.1-2.4)
Algunos de los naturalistas franciscanos son: Dante Alighieri, Giotto y Nicolás de Pisa

3º. La frase: “contemplaciónreligiosa que permite reconocer la identidad que existe entre Dios y Ser” significa que la esencia de Dios consiste en “ser entenlo XIII, originada por San Francisco de Asís, que tiene como fundamento espiritualizar al mundo y a la naturaleza para glorfificar al Ser Supremo, creador del universo.Afirma que Dios está en todo ser vivificándolo y glorificándolo. Alaba a Dios como creador de la naturaleza y ve en cada parte de esa natura un elemento divino
6. El humanismo de los Franciscanos
Los naturalistas franciscanos fueron los precursores del humanismo. Esta corriente afirmaba que el hombre se encuentra situado como mediador entre Dios y la Naturaleza. (página 35, idea 2.8)UNIDAD II. EN LAS RAÍCES DEL ESPÍRITU MODERNO

MODULO 3 EL IDEAL MATEMÁTICO Y LA OBSERVACION DE LA NATURALEZA.
7. Desarrollo de la ciencia
Un hecho importante para el desarrollo de la ciencia en el siglo XIII fue la utilización de las matemáticas para explicar mejor los fenómenos naturales, atendiendo a las finalidades que las producen o a donde van. El pensamiento de esta época se revelacontra la tradición aristotélica, y considerar a la observación como el medio de conocimiento. Los filósofos aplicaron desde entonces un método positivo al estudio de las ciencias naturales. (página 51, idea 3.8)

8. Filosofía de Grossesteste.
1º. Estudia las propiedades físicas de la luz y propone la teoría de la formación de las nueve esferas a partir de la reflexión de la luz en el...
tracking img