Textos Filosoficos Ii

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Elucidaciones
"Llamo 'elucidación' a la tarea de pensar lo que se hace y saber lo que se piensa." Cornelius Castoriadis

miércoles, junio 27, 2007

Aproximación a la alegoría de la línea en Platón
Periodizaicones, cronología, esquematizaciones y hasta la misma fuente primaria resulta en un problema u objeto de debate en el ámbito de la llamada filosofía antigua. Esto en principio resultaextraño, uno toma un texto de Kant y sabe que lo que allí aparece bajo su nombre es lo que el autor postuló, pero con los griegos, y, particularmente con Platón esto dista de ser así. A modo anecdótico puede señalarse que hay un debate entre aquellos académicos que creen que el grueso de la filosofía platónica no se encuentra en los diálogos sino que era transmitido oralmente, y, aquellos quecreen que en los diálogos se encuentra la filosofía platónica. Nuestra reconstrucción pretenderá simplemente dar cuenta de lo que puede deducirse de lo escrito sin forzar más allá de la letra, procederemos en este sentido sin pretender que esta sea la verdad del platonismo, sino, simplemente pretendiendo señalar y reproducir lo que el texto permita, diremos lo que se dice y no mas que eso.
En elpresente trabajo nuestra morada será Republica, dialogo donde Platón esboza su proyecto de ciudad ideal donde el gobernante no es otro que “el filosofo”, siendo que este es el único que capta “lo en si”, el único que puede dar cuenta de la diferencia ontológica presente en el mundo, en otras palabras, para Platón el filosofo no es otro sino el que comprende la diferencia dada entre las Ideas y elámbito sensible. La ontología platónica entiende que “lo real” son las Ideas, las cuales son inmutable e idénticas a si mismas, son independientes de todo condicionamiento o devenir que constituye al imperfecto ámbito sensible. Las Ideas como entidades perfectas o modelos, serán el único objeto de verdadero conocimiento para Platón en tanto que lo sensible se encuentra sujeto u homologado a un grado derealidad intermedio sobre el cual sólo puede producirse de manera falible verdades, es decir, no pueden producirse “verdaderas verdades”, las cuales van a ser para Platón las únicas que merezcan el nombre de verdad.
Si bien cada Idea tiene su particularidad, es decir, la Idea de belleza no es la misma que la de grandeza o pequeñez, hay algo que todas las Ideas comparten que es el hecho de “serIdeas”. Este fundamento común a todas las ideas, Platón establece que es la Idea del bien, “bien” no debe entenderse en sentido ético, sino más bien en sentido de “perfección ontológica” (Para ilustrar esto podemos recurrir a un ejemplo: Si tenemos una lapicera y decimos que esta no escribe “bien”, no referimos a que la lapicera es “mala” sino que no cumple la función que debería cumplir, no es loque debería ser, su ser no ostenta la perfección). Es decir lo que la Idea presenta por ser idea es ser perfecciones, y la perfección es el bien. Pero las licencias que Platón se toma con de la Idea del bien no quedan aquí, esta no solo es fundamento metafísico del ámbito inteligible sino que también pretende serlo en un sentido gnoseológico, es gracias a la luz de bien que podemos ver o conocera cada una de las Ideas, ahora la pregunta que uno debería hacerle a Platón es: ¿Cómo hace el bien inteligible a las Ideas? Lejos esta de ser obvia la respuesta, si bien en algún sentido puede llegar a aceptarse el bien como fundamento metafísico con los argumentos expuestos, cómo llega a ser fundamento gnoseológico no queda claro, pero es bajo esta motivación, bajo el signo de la intriga o gustoa poco dejado por “la alegoría del sol” que Platón propone una nueva explicación conocida como “la alegoría de la línea”, en esta, se supone deberíamos ser capaces de encontrar la explicación adeudada.
La idea básica que pretende la línea es corresponder “grados de ser o realidad” con “grados de conocer o saber” o eso es lo que debería suceder para completar la explicación que no había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos filosoficos ii
  • Textos filosoficos ii
  • Textos Filosoficos II
  • textos filosoficos II
  • Textos Filosoficos Ii
  • Textos Filosóficos Ii
  • Textos Filosoficos
  • Texto Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS