Textos Historicos

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
NATURALEZA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informaciónsignificativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

Clasificación

Por su naturaleza pueden ser

1. Fuentes primarias: son las que se han elaboradoprácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas aninguna modificación posterior.

Si atenemos a su forma las fuentes primarias pueden ser:

1.1. Fuentes escritas: documentos públicos y privados

- Públicos (de instituciones públicas y/o degrupos sociales): leyes, decretos, órdenes, reglamentos, tratados internacionales, textos constitucionales, estatutos de partidos políticos, asociaciones y sindicatos, censos, catastros, manifiestos,padrones, registro civil, registro de la propiedad, ficheros de un sindicato, informes encargados por el Estado o por alguna institución, obras literarias (la narrativa sobre todo, la que pertenecea movimientos literarios de carácter realista), la prensa.

- Privados: cartas, diarios personales, contratos de compra-venta.

1.2. Fuentes iconográficas:

- Obras plásticas:arquitectura, escultura, pintura manual, pág. 88 .

- Obras gráficas: fotografías manual, pág. 107 , viñetas manual, pág. 94 , cine, carteles manual, pág. 141 , documentales…

1.3. Fuentes materiales:restos materiales de sociedades pasadas (objetos de ajuar doméstico, monedas…)


2. Fuentes secundarias: también denominadas historiográficas. Se trata de documentos escritos con posterioridad ala época en que tuvieron lugar los hechos o a los problemas históricos a los que se refieren y son el resultado del trabajo de investigación o de síntesis de uno o varios historiadores, en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Históricos
  • Textos Históricos
  • Texto historico
  • Textos historicos
  • TEXTOS HISTORICOS
  • Texto historico
  • textos historicos
  • Texto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS