tftbhcffvcfgdcf

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
¿Que entendemos por Nacionalismo? 

Cuando nos referimos a este término nos viene a nuestro pensamiento nociones de apego a una identidad, a unas costumbres, a un territorio, a una historia común, que nos hace diferentes a otros, que nos enorgullece, que nos hace sentirnos independientes, nos hace sentirnos parte de algo mas allá de las individualidades y de los intereses particulares, podemosafirmar que el Nacionalismo es un fenómeno de la modernidad tal como lo expresa Hayes en su obra el Nacionalismo, una Religión. 

“El Nacionalismo constituye un movimiento evidente y pujante en los mundos moderno y contemporáneos… El nacionalismo tal como lo conocemos, es moderno. Tuvo su origen y su desarrollo en Europa y fue implantado en América y en las demás regiones de civilizaciónoccidental, por influencia europea siguiendo el ejemplo de aquel continente. Pero hoy no puede considerarse ya, como algo peculiar al Occidente cristiano.” (Hayes, 1966:1)
*El nacionalismo, ese sentimiento político trabajado en Europa por los ilustrados de todas las corrientes, en América Latina siempre sirvió a los criollos (esos blancos que toda la vida miraron en Europa, y después en EU, algoparecido a la casa nostálgica de los abuelos) para reproducirlo y sostener su hegemonía “hacia adentro y hacia abajo” (contra una mayoría de mestizos, aborígenes y afrodescendientes) con la independencia y constituirse en los subalternos “hacia afuera y hacia arriba” con las potencias, aún después de serlo. Esa condición la heredaron y complejizaron después los mestizos, con su sustitución en algunospaíses de la región.

El nacionalismo latinoamericano está basado sobre estados nacionales débiles, medio y mal hechos, a base de copias, crímenes y falsas coberturas territoriales, poblacionales y epistémicas. América Latina es una entelequia de intelectuales ilustrados ambiciosos, excluyentes y hasta delincuentes. La verdadera, la de los desilustrados, los semilustrados, y la de los “otros”, notiene nada que ver con sus sectores dirigentes. La relación establecida entre ellos se basa en el poder y la fuerza. Y bailan el uno con los otros u otras, a base de farsas y simulaciones que persiguen objetivos políticos propios, haciéndose los dominados, unos, y creyendo ser los dominantes, otros.

Donde las clases medias crecieron y se ampliaron, como en México y algunos países del Cono Sur,fue para sepultar la presencia de los sectores nacionales no letrados (campesinos, pobres urbanos, etnias, tan grandes en tamaño como ella) y foráneos (inmigrantes recién llegados) con los esquemas de moda y de turno de EU y Europa.

No propongo nada sobre el nacionalismo, porque no hay nada que proponer. No se puede condenarlo, sino sólo describirlo (aunque sé que describir es prescribir yproscribir); no se debe juzgar, sino constatar. No creo que el nacionalismo latinoamericano (una contradicción en los términos), se solucione con un articulito ridículo como éste o uno contrario. A lo mejor, la solución, como la de todos los problemas en general, sea no recomendarla.
*Formas de nacionalismo[editar]
Nacionalismo centrípeto (o integrador)[editar] Ricardo
Artículoprincipal: Nacionalismo de primera generación.
Es el que pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos Estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos Estados constituyen nacionalismos centrífugos (es el caso del nacionalismo kurdo), o bien ser Estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificacionesde Italia y Alemania8 en el siglo XIX, aunque en ambos casos el solapamiento con el Imperio austrohúngaro complica la definición). En América Latina se da el caso del nacionalismo iberoamericano, propuesto por personajes históricos como Simón Bolívar, Jose de San Martín, Bernardo O'Higgins, Joaquín Edwards Bello, Manuel Ugarte, Jorge Abelardo Ramos, etc. El cual históricamente se opone a la desintegración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS