tghcytdf

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Información general
Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Hay una forma aguda y una forma crónica. El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente que suele estar acompañada de una enfermedad bifásica caracterizada por secreción purulenta, dolor por lo generalunilateral y una mala respuesta a descongestionantes. Las radiografías y la tomografía axial computarizada de los senos paranasales no suelen ser útiles para hacer el diagnóstico inicial.
La sinusitis es una infección fundamentalmente autolimitada en un 40 a 50% de los pacientes, de manera que los antibióticos de nueva generación que resultan ser caros, no deben utilizarse como tratamiento de primeralínea. Los antibióticos de primera línea como la amoxicilina o trimetoprim-sulfametoxazol son tan eficaces en el tratamiento de sinusitis como los antibióticos más costosos. Existen pocas pruebas que demuestren la efectividad del uso de adyuvantes como corticosteroides nasales y descongestionantes sistémicos. Los pacientes con sinusitis crónica o recurrente requieren remisión a unotorrinolaringólogo para considerar una cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales
Sinusitis aguda
La sinusitis aguda generalmente ocurre secundario a una infección del tracto respiratorio superior, usualmente de origen viral.[1] Si la infección es de origen bacteriano, los tres agentes causales más comunes son el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.
Sinusitiscrónica
La sinusitis crónica constituye un complejo espectro de enfermedades que tienen en común una inflamación persistente de los senos paranasales. Se divide en aquellos casos que cursan con pólipos nasales—a veces denominada sinusitis crónica hiperplásica—y los casos sin pólipos. Las causas aún permanecen desconocidas y pueden incluir alergias, factores ambientales tales como el polvo o lacontaminación, infección bacteriana u hongos (alérgica, infecciosa o reactivos). Los factores no alérgicos, tales como la rinitis vasomotora también pueden causar sinusitis crónica. Los senos paranasales anormalmente estrechos, pueden impedir el drenaje de las cavidades de seno, por lo que también podrían ser un factor desencadenante, así como la fibrosis quística.

Diagnostico
Su médico lepreguntará acerca de sus síntomas. Una examinación física podría revelar sensibilidad cuando su médico dé palmaditas o presione sobre el área de sus senos nasales o sobre los dientes en su mandíbula superior. En muchos casos de sinusitis aguda, su médico puede diagnosticar sinusitis con base en sus síntomas y el examen físico. Sin embargo, en la sinusitis recurrente y crónica, se podrían realizar otrosexámenes.
Estos exámenes podrían incluir:
Transiluminación- Este sencillo procedimiento involucra dirigir una luz brillante (como la de una linterna) sobre su mejilla en una sala oscura. Si la luz no ilumina ciertas áreas de su rostro, entonces es probable que usted tenga una infección sinusal.
Cultivo Nasal- Su médico podría enviar una muestra de su secreción nasal a un laboratorio, donde sepuede examinar para detectar la presencia de bacterias. La evaluación precisa de un cultivo nasal por lo general requiere que el cultivo se obtenga durante una endoscopía nasal. Algunos pacientes con sinusitis crónica se podrían beneficiar por un cultivo nasal. Sin embargo, en personas saludables con sinusitis aguda, por lo general no se realiza un cultivo nasal.
Citología Nasal- Su médicopodría enviar una muestra de su secreción nasal a un laboratorio para ayudarle a determinar otras causas de su sinusitis.
Rayos X de los senos nasales- Los rayos X de los senos nasales son de uso limitado para diagnosticar la presencia de sinusitis dentro de ciertos senos nasales. La infección en otros pares de senos (como los senos etmoides) podría requerir otros tipos de pruebas de imagen.
::...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS