thelove

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
MISTRAL: MENOS CONDOR Y MÁS HUEMUL Y EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO: DOS ENSAYOS CÍVIOCS DE PLENA VIGENCUA HOY
 
Marcela Prado Traverso 
 

Resumen
La relectura de la obra de Gabriela Mistral a la luz de nuevos enfoques críticos, es un hecho creciente hoy. Cercanos al bicentenario, nos llegan estos ecos de sus ensayos o crónicas publicados en distintos diarios de la capital y de regiones. Losdos ensayos comentados aquí, cobran hoy plena vigencia y nos hablan de temas pendientes todavía, a casi cien años de su publicación y a casi doscientos de la gesta de independencia.

Palabras claves: Literatura chilena, género, nación.

Abstract
The rereading of Mistral´s work according to new critical approaches is a growing phenomenon today. Near to Chilean Bicentenary, we can still hearechoes of her writings published in different magazines and newspapers from the capital as well as from local regions. The essays commented in this article keep their value up to the present and are related to social subjects or topics still pendant today, almost a hundred years from its first publication and almost two hundred from Chilean Independence.

 Key works: Chilean literature, genre,nation.
 


Menos Cóndor y más huemul  (El Mercurio, 11 de junio de 1926)
“Mucho se ha insistido, lo mismo en las escuelas que en los discursos gritones, en el sentido del cóndor, y se ha dicho poco de su compañero herádico, el pobre huemul, apenas ubicado geográficamente”. (p-35)
“(...) el huemul tiene parentesco con la gacela y quiere decir la sensibilidad de una raza: sentidos finos,inteligencia vigilante, gracia. Y todo eso es defensa, espolones invisibles, pero eficaces del espíritu” (…) “lo que importa es que el orden de la gacela haya existido y siga existiendo en la gente chilena”. (p-36)

Articulado en las dicotomías plurisignificativas espíritu/materia, fuerza/gracia, guerra/paz, masculino/femenino, el ensayo aparece en un momento en el que las polémicas entreuniversalismos y nacionalismos adquieren su más acalorado nivel. El espacio de su observación lo constituye el emblema patrio con su alta carga simbólica representada por el cóndor y el huemul. Pero aquí, Mistral se cuida de no esencializar su mirada del asunto y es así como ambos animales no refieren dicotómicamente a principios irreconciliables , ni mecánicamente a hombres y mujeres, provistos en cuantotales con esos defectos o cualidades, sino que a órdenes, a principios, a estados de la cultura, dominados por uno u otro polo. Con esto Mistral abre su crítica a toda una sociedad, a sus políticas pedagógicas, a su relación con los pueblos vecinos, a la relación entre hombres y mujeres, a los discursos patrióticos que toman la defensa del cóndor y que se identifican ya sea con un cosmopolitismoextremo que violenta las culturas vernáculas como con nacionalismos que exigen un purismo cultural igualmente violento. Este escrito se suma a un corpus de ensayos de la autora cuya temática fundamental es la paz, la defensa de ésta como un valor primordial a cuidar por los pueblos.
La experiencia de la Primera Guerra Mundial que desestabilizaría el mapa occidental y el orden hasta entoncesexistente, la Revolución mexicana que venía a expresar el estallido social del campesinado, grupo social inexistente en los mapas sociales del XIX, la Revoluciones rusa y china, son explosiones de situaciones largamente postergadas, estados sociales larvarios que no han sido atendidos hasta entonces por los grupos social y económicamente dirigentes, generando una violencia acumulativa que estallará enlas primeras décadas del XX. Son estos hechos los que sirven de contexto al ensayo de Mistral.
Como en el ensayo comentado ya, Mistral muestra su lucidez en la polémica sobre universalismos/nacionalismos, porque para ella no deben plantearse como dicotómicos y excluyentes, sino ser sometidos a un análisis crítico en el que se revise el beneficio de tomar de ambos para el desarrollo armónico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS