thyhgrfth

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Lecturas introductorias a los diferentes sistemas filosóficos del siglo XIX que influyeron en el desarrollo del pensamiento filosófico del siglo XX.

Educador: Andrés Pinzón

Objetivo: Conocer, analizar y contrastar los diferentes sistemas filosóficos que dinamizaron los debates intelectuales del siglo XIX, para interiorizar y comprender los fenómenos culturales, sociales, políticos yeconómicos, que sacudieron el siglo posterior.

VITALISMO

Del elan bio-físico al nihilismo de Schopenhauer
Esta visión filosófica tiene como principio una fuerza vital (elan), irreductible a los procesos físico-químicos de los organismos y a la concepción teológica del alma. Entre sus fundamentos está el valorar lo irracional, lo vital, lo singular e irrepetible y lo vivencial y dinámico con baseen el método intuitivo. La eternidad es un segundo, afirmó Nietzsche.
Para entender esta relación filosófica entre lo dinámico (devenir), lo vivencial y la intuición, citaremos un fragmento del filósofo vitalista Henri Bergson: “En nosotros, nuestra conciencia es la conciencia de un cierto ser vivo, ubicado en un cierto punto del espacio; y aunque va en la misma dirección que su principio, es sincesar atraída hacia el sentido inverso, obligada, aunque marche hacia delante, a mirar hacia atrás. Esta visión retrospectiva es, como ya hemos demostrado, la función natural de la inteligencia y por consiguiente de la conciencia distinta. Para que nuestra conciencia coincida con alguna cosa de su principio, sería preciso que se separase del todo hecho para unirse a lo que está haciéndose. Seríapreciso que, volviéndose y girando sobre sí misma, la facultad de ver formara una sola con el acto de querer. Esfuerzo doloroso, que podemos acometer bruscamente violentando a la naturaleza, pero que no podemos sostener más allá de unos instantes. En la acción libre, cuando contraemos todo nuestro ser para lanzarlo hacia delante, tenemos la conciencia más o menos clara de los motivos y móviles eincluso, en rigor, del devenir por el que se organizan en acto; pero el puro querer, la corriente que atraviesa esta materia comunicándole la vida, es algo que a duras penas sentimos, que todo lo más rozamos de pasada. Tratemos de instalarnos en ella, aunque no sea más que por un momento; incluso entonces será un querer individual, fragmentario lo que captamos. Para llegar al principio de toda vida,lo mismo que al de toda materialidad, habría que ir más lejos aún. ¿Es imposible? No, desde luego; la historia de la filosofía está ahí para testimoniarlo. No hay sistema, duradero que no esté, por lo menos en alguna de sus partes, vivificado por la intuición. Es necesaria la dialéctica para poner a prueba la intuición, necesaria también para que la intuición se refracte en conceptos y sepropague a otros hombres; pero la mayoría de las veces no hace más que desarrollar el resultado de esta intuición que la supera. A decir verdad, los dos caminos son de sentido contrario: el esfuerzo mismo por el que se ligan las ideas a las ideas, hace desvanecerse la intuición que las ideas se proponían almacenar.1”

Explique la relación vitalista entre dialéctica o devenir, instante e intuición.Arthur Schopenhauer nació en Dantzig, Alemania, en 1798, ciudad del norte de Polonia que desde 1793 pertenecía a Prusia; gran representante del “pesimismo”, puente entre el vitalismo y el nihilismo, con su obra capital “El mundo como voluntad y como representación”, trabajo filosófico con base en la oposición de la voluntad, substrato de los fenómenos y de la representación del mundo en laconciencia. Muere en el año 1860.
El mundo para Schopenhauer es una representación fenoménica o aparental en la conciencia. Las formas de este mundo aparente, que lo convierten en un mundo objetivo (concreto) son: el espacio, el tiempo y la casualidad, formas significantes que ordenan y elaboran las sensaciones (vitalismo). Sin embargo no siempre aprendemos como fenómenos espacio-temporales, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS