Tiahuanaco

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Cultura

La cultura Tiwanacota es la que corresponde a una nación preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.
Sus artesvariaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanaquense engloba características megalíticas. En el año 2006, fuerondescubriertas más de una centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido, por lo que todavía se discuten algunos aspectos sobre la periodización del arte cerámico de la culturaTiahuanaco.
También destacaron en el arte textil con predominio del uso de fibras de los camélidos andinos.
Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventajatecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

EspacioGeográfico

Tiahuanaco es un antiguo sitio arqueológico, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku a 15 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamentode La Paz.
Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital deun estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano.

Economia

Fue una sociedad gobernada por una casta teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivoy colonizador en los Andes del Sur. Al concentrarse en una región de clima muy frío los tiahuanaquenses desarrollaron principalmente la agricultura de altura (papa, olluco, quinua) y la ganadería decamélidos (alpacas y llamas). Además se empeñaron por fundar y controlar colonias enclavadas en diferentes pisos altitudinales. Este control de pisos ecológicos les permitía abastecerse de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiahuanaco
  • Tiahuanaco
  • tiahuanaco
  • tiahuanaco
  • Tiahuanaco
  • cultura tiahuanaco
  • ARQUITECTURA TIAHUANACO
  • Cultuta Tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS