tibicos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
TIBICOS
Los Tibicos o conocidos también como Kéfir de agua, Búlgaros de agua (Lactobacillus Bulgaricus), Tibis o como la mayoría de la gente lo conocen, Hongos del Tibet u Hongos Tibetanos. Son organismos probióticos que resultan de la asociación simbiótica entre una levadura de hongo y una bacteria. Estos tienen la capacidad de descomponer el azúcar (sacarosa) en alcohol, ácido láctico ydióxido de carbono. Además, son visibles para el ojo humano, ya que poseen cuerpos algo transparentes de diferentes tamaños y de consistencia gelatinosa.

ORIGEN
La leyenda sobre su origen señala que fue a inicios del siglo XII en Asia central, cuando varios monjes tibetanos que salían a recoger frutos vieron a un Oso que agonizaba y usaba sus últimas fuerzas para frotarse contra un árbol que estaballeno de una sustancia blanca mucosa. Días después vieron, al animal que se paseaba completamente sanado, por lo que de inmediato examinaron el árbol y encontraron estos hongos blancos. Los cuales conservaron y probaron los poderes curativos que entregaban al tomarlos.
Este no es el único origen que se les da, ya que existen tibicos en varias culturas, donde son nombrados como tibis, tibiches,kéfir de leche (yogurth de pajaritos) y agua, búlgaros de agua, granillos, granizo, hongos chinos, granos de agua de kéfir, granos de azúcar de kéfir, cristales japoneses de agua y abejas de lafomia.
Un ejemplo más de su posible origen, es que se cree fue en el Cáucaso, donde surgió el Kéfir de leche, dada la longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido (Armenia, Azerbaiyán,Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).
También se cree que el búlgaro o kéfir de agua es una adaptación de muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas (fructosa natural).
Otros autores dicen que el origen de los tibicos del kéfir de agua es México. Bajo el nombre de “Tibi”, los gránulosoriginales viven en las nopaleras de Opuntia ssp alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de cactáceas. En Oaxaca, popularmente se les conoce como algas marinas o como granillo y son generalmente utilizados a nivel doméstico. Posteriormente se nombró “Tibicos” a los gránulos de este cultivo, conocido también como “cabaiasis”. Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan aJapón y también se hace referencia al Tibet, de donde vendría la palabra “tibicos”.
El episcopado de México argumenta que en el continente americano fue Sor Teresa de Calcuta quien los trajo en una de sus visitas. La historia es más o menos la siguiente: la madre Teresa de Calcuta, siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o queno contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, llegó al Tibet, donde se comunicó con los mejores maestros de esa zona. Éstos le entregaron unos tíbicos, una clase de hongos, que tiene infinidad de propiedades curativas.
A principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad quealcanzaba ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara. A través de sus investigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacia imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de losalimentos.
«Los habitantes de las tierras del Cáucaso conocen muy bien los efectos del Kéfir. Ya desde pequeños los niños beben el Kéfir, llegando a una edad avanzada (una media de 110 años). Se dice que es uno de los pocos lugares del planeta donde sus habitantes llegan a la longevidad en plena salud.
El Dr. Merkiv dedicó gran parte de su vida al estudio del Kéfir y, según sus estudios, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibicos
  • ¿Que son los tibicos
  • tibicos
  • Tibicos
  • Los Tibicos
  • tibicos
  • Tibicos
  • Los tibicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS