Tiempo, amor y muerte

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015

Tiempo, amor y muerte.


Autor/a: Pérez Fernández Araceli
Profesora: Laura Moreno
Materia: Filosofía

24/06/2015


<< Los secretos que guardan el tiempo y el amor pueden llegar a ser mortales en esta trepidante primer entrega de Tiempo, amor y muerte. >>


1
EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?
El tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos,pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo.
Los lingüistas han tratado de resolver este problema de una forma sencilla. Según ellos, deberíamos estar satisfechos con decir que el tiempo es simplemente duración o una magnitud física. Lomás seguro es que no. Y por eso es necesario consultar a los filósofos y pensadores de los siglos pasados.
Es ésta una pregunta que miles de personas se han hecho, pues los seres humanos quieren entender el concepto del tiempo para entender los cambios que suceden a su alrededor y en su interior. Pero también, el tiempo está ligado a la existencia, y por lo tanto al tema de la muerte, lo cualtambién aflige todos los individuos de todas las sociedades. Si no existiese el tiempo, nadie moriría, por lo tanto nadie se preocuparía acerca de su propia muerte.
Uno de los primeros filósofos que escribió acerca del tiempo es el filósofo presocrático Parménides:
Para él, el tiempo es algo continuo; incluso se piensa que fue uno de los primeros que se formuló la posibilidad de la eternidad: “el ser nofue ni será, sino que es, a la vez, uno, continuo y entero”. Por otro lado, Platón:
Otro filósofo griego, entendía que el tiempo era cíclico y repetitivo; consideraba que el tiempo nace con el cielo, y el movimiento de los astros mide el tiempo. Para él, el tiempo es una imagen móvil de la eternidad. El último de los filósofos griegos que contribuyó a la percepción del tiempo fue Aristóteles:
Elenfoca la percepción del tiempo desde una perspectiva física, lo percibe como medida del movimiento. Lo que permite al ser humano entender el tiempo es el movimiento. El tiempo es algo que pertenece al movimiento; no es un movimiento, pero no existiría sin él. Pero Aristóteles también se planteó la idea de que si no hubiera alma, el tiempo no existiría, pues no habría nadie que lo midiera, ni loverificara. Desde una perspectiva psicológica, no habría tiempo sin un alma que lo midiera o, lo que es lo mismo, no habría tiempo sin conciencia.
Por otro lado si no existiera el tiempo, no moriríamos (o al menos no nos daríamos cuenta que morimos). Ya que la muerte y el tiempo son dos temas de suma importancia en la vida de un ser humano, las religiones intentan explicarlos por medio de fenómenossobrenaturales para el ser humano, y casi todas las religiones plantean la existencia de la eternidad. Por ejemplo, el budismo plantea que la existencia humana es cíclica; apoya la teoría de la reencarnación. Sin embargo, el budismo da una alternativa viable y permite que algún día, cuando se alcance la perfección, se pare el ciclo de reencarnación, Por lo que volvemos a preguntarnos lo mismo…¿Qué es el tiempo y porque nos importa?
Algunos pueden pensar que examinar su naturaleza es simplemente tener ganas de discutir; pero cuanto más se investiga sobre este concepto, más perplejos nos quedamos a causa de su inmensa complejidad. Cuando se intenta describir lo que los humanos llamamos tiempo, frecuentemente se llega a una confusión, acorde a la difusa naturaleza de este término. Se puedenotar tal desconcierto en las célebres palabras de San Agustín cuando, por fines del siglo IV, cuestionó:
“¿Qué es, pues, el tiempo? ¿Quién podrá explicar esto fácil y brevemente? ¿Quién podrá comprenderlo con el pensamiento, para hablar luego de él? Y, sin embargo, ¿qué cosa más familiar y conocida mentamos en nuestras conversaciones que el tiempo? Y cuando hablamos de él, sabemos sin duda qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte en Tiempos de Amor
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS