Tiempoespacio

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Tiempoespacio

La lectura realizada para esta sesión da una grata y muy útil definición de la historiografía, aunque debido al lenguaje creo que comprenderla resultaría inaccesible o al menos muycomplejo para un alumno de reciente ingreso a la carrera y es por ello que creo no haberla leído antes; al realizar la lectura uno toma en consideración las clases llevadas en el ciclo escolaranterior.
La definición de historiografía dada por el doctor Boris está basada en los conceptos de retórica y EspacioTiempo, dictados por Helena Beristaín e Immanuel Wallerstein. Definir a la retóricacómo la manera en que se realiza la expresión escrita en consonancia al mensaje a transmitir, mediante un orden específico y el uso de figuras retóricas y tropos, nos da a entenderla cómo un productosubjetivo que funciona acorde a la necesidad de expresión y a la búsqueda de concordia en la opinión; por otra parte, no tan distante en realidad, TiempoEspacio queda definido cómo todo aquello a lo quepodemos hacer referencia y podemos interpretar en un par de coordenadas, inventadas por el hombre que vive en sociedad y son las que aguardan el momento del acontecer: el espacio al que podemosreferirnos como el medio material en el que las cosas acontecen y el tiempo que sería la especificación del cuando acontece lo humano. Con ese par de conceptos una definición aceptable de historiografíaes: “La historiografía es el discurso sobre la construcción histórica de las coordenadas sociales espacio/temporales, la historia”.
Posteriormente a lograr definir la historiografía, en el texto,nos damos paso a abundar en conceptos implementados en el estudio de ese campo. Se caracteriza a la historiografía como una labor enfocada a explicar y catalogar los diversos discursos que sobre elpasado se tienen y su estudio es a la vez el que puede dictar en la comunidad epistémica de la disciplina las directrices de su labor; en ella se estudian las concepciones metodológicas implementadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves ideas- tiempoespacio y crisis estructural del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS