tigre

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Impacto social en el medio ambiente
El territorio colonial, como venimos estudiando, se usó en la agricultura, la ganadería y el establecimiento de centros urbanos. No todo el territorio fue aprovechado; su uso dependió del relieve, del clima, de la presencia de ríos o lagos, lo mismo que del mar, y de las actividades que se emprendían.
La ganadería, primero en la zona de El Tocuyo y despuésen los Llanos, necesito de grandes extensiones de terreno, es decir, de latifundios. Fue una ganadería extensiva. Alrededor o en las vecindades de las grandes haciendas ganaderas se fueron formando pequeñas poblaciones.
Las plantaciones de cacao, en manos de los esclavos negros, promovieron el poblamiento a lo largo de la costa, en tierras comprendidas entre el nivel del mar y los 500 metros dealtura. Allí se establecieron las bases para la formación de centros urbanos de población negra, que subsisten hoy.
Como unidades opuestas a los latifundios estuvieron los conucos, en manos de los indígenas y, a la larga, de agricultores en pequeña escala. Los centros urbanos relacionados con los conucos no tuvieron rango de ciudades ni de poblaciones, fueron caseríos.
El desarrollo de ciudades ypueblos estuvo relacionado con las actividades agropecuarias e, igualmente, con la administración. Las primeras ciudades que adquirieron importancia en el sentido administrativo fueron Coro y El Tocuyo. Caracas ocupó el lugar de primera ciudad cuando las funciones administrativas se centralizaron en ella; influyeron como factores el clima, la vecindad del mar y el desarrollo económico por lafertilidad de su valle.

Impacto económico en el medio ambiente
Uso de los recursos naturales y su impacto en el ambiente
El aprovechamiento de los recursos naturales y el asentamiento en las diferentes zonas del país produjeron modificaciones en el paisaje. Esas modificaciones están relacionadas con los cultivos, con la ganadería, con la tecnología aplicada, con las concentraciones dela población y con lascomunicaciones entre las mismas. A continuación tratamos cada punto en particular:
a) Cultivos
El café y el cacao: en el cultivo de estos productos había una fase inicial basada en la deforestación por medio del fuego. Así era devastada parte de lavegetación; ésta era sustituida por la siembra de árboles de sombra, conjuntamente con la plantación, lo cual permitía así una recontsruccióndelambiente. En las haciendas se procuraba mantener los bosques vírgenes en las cabeceras de los ríos. Igualmente, cuano se usaba una zona para conucos, se cuidaba de reconstruir la vegetación con la formación de nuevos bosques.
La caña de azúcar: el cultivo de ésta modificó sustancialmente el paisaje al producir el agotamiento progresivo de los suelos porque hacia la siembra en un mimo sitiodurante mucho tiempo. El limitado uso del abono contribuyó al agotamiento. Con este cultivo hubo un acentuado cambio en el paisaje natural.
b) Aplicación de arado
El uso del arado contribuía a deteriorar el ambiente, ya que empobrecía los suelos y contribuía a la erosión. En consecuencia, se modificaba el paisaje. Sin embargo, el arado tuvo un limitado uso; se adaptó a la agricultura sedentaria dela región andina y al cultivo de la caña de azúcar.
En las laderas andinas se inició la aplicación del ardo muy temprano; con ello se llegó al empobrecimiento de las tierras productivas por la explotación intensiva de las mismas.
c) La ganadería extensiva
El desarrollo de la ganadería, que fue extensiva, no produjo cambios de importancia en el paisaje. El ganado cimarrón (libre) se incorporó alpaisaje y no produjo el deterioro de los suelos. En menor escala, el ganado caprino y ovino si provocó el deterioro de los suelos por la erosión en los estados Lara y Falcón.
d) Los centros urbanos
El surgimiento de centros urbanos no modificó grandemente el paisaje porque se trataba de pequeños poblados con pocas infraestructuras, es decir, construcciones para servicios y administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tigres
  • Tigres
  • El Tigre
  • EL TIGRE
  • El Tigre
  • El Tigre
  • El tigre
  • El tigre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS