Tikal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPER N°2 ESPACIOS ESCÉNICOS EN TIKAL

El texto leído nos habla de los inicios teatrales en los orígenes del tiempo. El autor da inicio al estudio en un nexo hacia la cultura maya al ser una de lasmayores exponentes en donde el frecuente cuestionamiento sobre su existencia dentro de la naturaleza y el cosmos era traducido en aportaciones culturales, las cuales daban forma y sustento a suscreencias de vida.

Se centra en la ciudad de Tikal, entendiendo el contexto geográfico en el cual se inserta; una selva que parece aislar y dejar florecer todo contacto con el medio, en un pueblocorrespondiente al periodo de mayor esplendor, el clásico, de consolidación, provecho y máximo desarrollo artístico, urbano, arquitectónico.

El autor trabaja desde el concepto hacia llegar a loparticular, una serie de obras concretas que manifiestan la hipótesis de la existencia de los espacios escénicos. Cabe comprender que “Tikal propició la posibilidad de encontrar el espacio escénico original,en esta necesidad vital para nuestro teatro de identificar y asimilar nuestras raíces culturales”, la teatralidad es entendida en un sentido amplio, “la localización de un espacio escénico dentro deuna cultura prehispánica como la maya, no es tema de un solo estudio”, es un fenómeno transversal que mezcla la política, economía, religiosidad, sociedad, etc. de un pueblo; habla de una identidadcultural local.

Según el autor, Tikal presenta la mayoría de sus aportaciones en la arquitectura: “Hacer surgir de una piedra, como una vértebra, el gran cuerpo viviente de un misterioso pasado”. Laarquitectura habla, habla de una fuerte identidad ligada al contexto, de una cultura arraigada.

Es así como entonces, su estudio se concentra en la comprensión de la arquitectura como sustrato paralo simbólico de la ideología de los pueblos.
En ese sentido es en la arquitectura donde podemos entender su interpretación religiosa de la vida, abocada a la adoración y el rito. Entonces vemos en...
tracking img