Timanfaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional del Timanfaya

Centro de interpretación de Mancha Blanca
Lanzarote.

Sara García García

El primero de septiembre de1730, entre las nueve y las diez de la noche la Tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya ………
Una enorme montaña se elevó sobre la tierra y del ápice se escaparon llamas que continuaron ardiendo durante diecinuevedías.
La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se redujo como la miel.
De sus orificios se escaparon masas de un humo espeso que se extendieron por toda la isla, acompañadas de una gran cantidad de escorias y arena y cenizas que se reparten por todo alrededor.

Andrés Lorenzo Curbelo. Cura párroco de Yaiza.INDICE

1. Introducción.

2. Ubicación y emplazamiento.

3. Descripción general del Parque donde se encuentra el Centro.

4. Cuidado, protección, preservación del Parque.

5. Infraestructura del Centro de Visitantes.

6. Personal.

7. Distribución del espacio.

8. Distintas áreas temáticas.

9. Contenido específico de las áreas más importantes.10. Medios audiovisuales.

11. Distintas actividades de información y comunicación.

12. Impresión general y Conclusión.

Sara García García

Introducción.

Toda investigación debe contemplar una fase divulgativa de los resultados obtenidos, tras realizar las adaptaciones necesarias para hacerlos accesibles adiferentes grupos destinatarios. Así pues vamos a intentar observar y analizar el Centro de Timanfaya.
Un punto esencial es la habilitación de los medios que faciliten la comunicación y el intercambio entre investigadores pero, sobre todo, entre investigadores, gestores y educadores ambientales.
En el último escalón de este procedimiento de investigación, evaluación y comunicación esta el público alque hay que dirigir la información; para ello es importante tanto el contenido que se va a divulgar como el lugar y el ambiente donde se va a realizar la comunicación.
Los métodos específicos desarrollados por la interpretación ambiental son un tanto particulares ya que se trata de una temática en la cual es muy efectiva la comunicación “in situ”, tanto la divulgación de conocimientos como lasinterrelaciones con los elementos.
Todo ello se desarrolla en espacios con un determinado valor ambiental o patrimonial.
El interés de esta estrategia radica en que permite captar públicos, de los que en general, no se espera un alto nivel de atención y que se encuentra en un contexto recreativo, es decir, que en circunstancias normales no aceptarían propuestas de información-educación.
Comosabemos la comunicación ambiental debe ser un proceso de interacción social que ayude a la población a entender los factores ambientales clave y sus interdependencias, pero que posibilite también la realimentación y la respuesta ciudadana constructiva.
A continuación pasamos a analizar nuestra visita al centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, situado en las inmediaciones delParque de Timanfaya en Lanzarote.

Ubicación y emplazamiento.

Nos encontramos en la isla de Lanzarote.
El Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca está localizado muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya y es precisamente a este Parque Nacional al que dedica su investigación, y su control.
El edificio aparece sumergido en un abrupto mar de lavas, del que emerge discretamenteenmascarando sus dimensiones reales.
Este edificio que incorpora elementos de diseño arquitectónico que evocan a Cesar Manrique, ha recibido varios premios nacionales de arquitectura.
El Centro dispone de dos salidas habilitadas al exterior del mar de lavas, en la primera de ellas el visitante puede pasear sobre un puente de tablas de madera y barandas de cuerda, que le permitirá caminar por...
tracking img