Timerosa

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Más de 600 investigaciones han revelado las graves consecuencias que provoca el mercurio
Vacunación y mercurio: un desconocido peligro
La primera discusión sobre las vacunas y su elaboración se dio en Estados Unidos a fines de 1990, donde un grupo de familias ponía en tela de juicio al mercurio y lo relacionaba con problemas neurológicos en menores de siete años. Actualmente, este debate hallegado a nuestro país y se ha instalado en el Parlamente chileno generando una contienda de opiniones que pretende acabar en la aprobación de un proyecto de ley que elimine el timerosal del sistema de vacunación.
Por Daniel Lobos
Rosa Torremorell tiene actualmente 38 años y trabaja como enfermera en el consultorio público Nueva Aurora, ubicado en Agua Santa, Viña del Mar. Este centro médicola acogió como empleada hace más de diez años y, entre muchas otras funciones, le dio la tarea de inmunizar a todos los niños menores de cuatro años que acudieran al policlínico.
Para Rosa ésta era una de las labores más fáciles que tenía, pues sólo con colocar la aguja en el brazo de un niño, controlar que éste no llorara demasiado e informar de las enfermedades que se estaban combatiendo conla inoculación, el trabajo estaba prácticamente terminado. Así pasó seis años de su vida, entre inyecciones y gasas vacunó a cerca de mil menores de la quinta región, muchos de los cuales no presentaron mayores problemas tras este rutinario proceso de inmunización.
Para esta enfermera la vacunación es un asunto simple y seguro, en donde a través de una inyección que contiene un virus debilitado,logras crear anticuerpos en el cuerpo de un niño y así evitar que éste se contagie con mortíferas enfermedades. Según cuenta, todas las vacunas con las que cuenta este hospital están certificadas previamente por el Instituto de Salud Pública, por lo que la utilización de cada una de ellas no implica ningún riesgo para los menores que asisten regularmente al centro.
Para Rosa, la respuesta a ladiscusión que se está dando actualmente en el Congreso es muy clara: “la vacunas son inocuas, pues durante años se han utilizado las mismas técnicas de vacunación y éstas han sido un éxito rotuno, ya que han logrado salvar a miles de personas”
Este mismo pensamiento es compartido por una multitud de profesionales, tales como por el profesor de Biología Molecular de la PUCV, Luis Mercado, quienpiensa que el triunfo de un vacuna recae en el porcentaje de prevalencia positiva que ésta tenga. ”Cuando una vacuna tiene una tasa de éxito de un 99% podemos decir que las políticas públicas de salud son correctas, ya que se está ayudando a muchas más personas de las que se están perjudicando”.
Pese a estos puntos de vista, desde el 2010 se está tramitando en el Congreso nacional unproyecto de ley que restringe el uso de mercurio presente en las inyecciones. Encabezados por la diputada Cristina Girardi, parlamentarios de diversas bancadas levantaron la voz y pusieron en marcha un proyecto legislativo que tiene como base la relación existente entre la vacunación y ciertos problemas neuronales que han presentado cientos de menores luego de exponerse a las inyecciones provistas conmercurio.
Este compuesto es el segundo metal pesado más peligroso para el ser humano luego del uranio, ya que sólo una pequeña exposición a este elemento podría causar mutaciones en el A.D.N. de una persona. Debido a esta razón es que ha este compuesto se le ha relacionado con la causa de graves problemas neuronales, tales como el autismo, que han aparecido justo luego de una inoculación.
Segúnexplica el profesor Luis Mercado, el mercurio es una molécula especialmente pequeña que al introducirse en el cuerpo humano puede viajar a través del torrente sanguíneo y muscular, pudiendo alojarse finalmente en una de las capas externas del cerebro. Aquí, es donde podría causar el mayor problema, afectando la composición cerebral y el flujo de información que circula en esta área.
Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS