Tinetti

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

Universidad de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Kinesiología/











EVALUACIÓN FUNCIONAL

DEL ADULTO SEGÚN EL

TEST DE TINETTI




Integrantes: Pablo Burgos C.
Andrés Díaz L.
Chung-Yang Kuo H.
Javier Lara B.
Ángela Vergara C.
Carrera: Kinesiología
Nivel: Tercer Año
Asignatura: PsicomotricidadDocente: Tomás Hernández G.
Fecha: 24/09/2003
Mary E. Tinetti

Mary Tinetti, procedente de la Universidad de Yale (EEUU), experta en el área de las caídas, desarrolló un test para la identificación y prevención del factor de riesgo de caída (1986 – 1988). Ella estuvo entre los primeros investigadores que pudieron identificar, de manera mas objetiva, a personas mayores con riesgo de caer ylesionarse, los factores y las estrategias mas efectivas de disminución del riesgo de caídas.
Sus estudios fueron importantes, no sólo porque disiparon la noción de que caer fuera un acompañamiento de la edad imposible de prevenir, sino también porque ayudaron a convencer a otros investigadores de que muchos de los problemas de salud de los ancianos, hasta entonces relativamente descuidados,tales como incontinencia, delirio y problemas de manejo, podrían ser tratados con métodos de investigación científica rigurosos. El cuerpo de trabajo de la doctora Tinetti ayudó a darle credibilidad al campo naciente de la investigación clínica geriátrica, animando así a otros investigadores para que se interesen en este campo.

Población: Adultos mayores (mayor de 65 años)
Descripción: El Test deTinetti es un examen simple, corto y de fácil aplicación, que mide marcha y equilibrio, dando puntajes en la habilidad del paciente en tareas específicas.
Tiempo para completar: 10 a 15 minutos
Modo de ponderación: Permite clasificar al paciente en 3 grados: normal, adaptado y anormal. Cada ítem consta de 0-2 puntos. Cero puntos en un ítem representa que el paciente no puede realizar loexigido, y dos puntos muestra absoluta independencia de este. El puntaje individual se obtiene combinando 3 medidas: el puntaje de la marcha, el puntaje del equilibrio y la suma de ambos.
Interpretación: El máximo de puntos en la parte de marcha es de 12, y el máximo en equilibrio es de 16 puntos, por lo tanto el máximo total es de 28 puntos. En general aquellos pacientes que obtienen menos de 19puntos están calificados como anormales, o sea que presentan un riesgo muy alto de presentar caídas. En cambio un paciente que presente entre 19 y 24 puntos se califica como adaptado, presentando un cierto riesgo de caídas. Un paciente que obtiene 28 puntos esta calificado como normal y presenta mínimos riesgos de caídas.
Confiabilidad: El rango de confiabilidad fue medido en un estudio con 15pacientes por un médico y enfermera que testearon a los pacientes al mismo tiempo. La similitud fue sobre el 85% de los ítemes y los ítemes diferenciados nunca sobrepasaron el 10%. Éstos resultados indican que el test de Tinetti tiene un alto rango de confiabilidad.
Validez del test: No reportado

Es importante que una vez identificada la persona con riesgo, se deberá indicar medidas que tiene quetomar para controlar estos peligros. Por ejemplo, los programas de ejercicio para mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular han demostrado reducir entre un 14% y un 27% este peligro.

Como se señala posteriormente, todas las medicaciones, incluyendo los fármacos sin receta, deberían ser minuciosamente revisadas y habría que considerar su eliminación o reducción de la dosis paradisminuir los efectos adversos como los antihipertensivos o los psicoactivos (antidepresivos, sedantes,etc...), merecen especial atención, pues pueden precipitar las caídas.
La mayoría de las caídas ocurren en el hogar incluso hasta el 60% de los casos por lo tanto es conveniente que el paciente mitigue las amenazas dentro de su casa, como superficies resbaladizas, suelos irregulares, mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala De Tinetti
  • Escala de tinetti
  • escala de tinetti modificada
  • escala de tinetti 1 2
  • Posturografía, Test De Romberg, Test De Tinetti Y Prueba De Alcance Funcional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS