Tipo de Cambio Real y Movimientos Internacionales de Capital

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Tipo de Cambio Real y Movimientos Internacionales de Capital
Esta teoría defiende por completo al libre comercio. Considera que el tipo de cambio real actúa como, un mecanismo de ajuste para lograr un nivel optimo de competitividad y a la vez mantener el equilibrio de la balanza comercial, esto encuentra su fundamentado junto a la teoría de la ventaja comparativa.
Partiendo de una situaciónde autarquía en la que poco después se pasa a una situación de libre comercio entre los países, la ventaja comparativa afirma que si un país tiene una avanzada tecnología o por el contrario un atraso tecnológico no influye. La teoría del libre comercio sostiene que un país siempre estará mejor con la libre comercialización de lo que se puede tener en una situación de autarquía explicado por loscostos comparativos y el tipo de cambio real como mecanismos de ajuste necesarios para llegar nuevamente al equilibrio de la balanza comercial.
El tipo de cambio real está determinado por la paridad del poder adquisitivo (PPA), deducido por sus dos versiones: absoluta: que dice que el tipo de cambio nominal viene determinado por los niveles de precios relativos:
e = P/P*; donde
e = tipo decambio
P = nivel de precios del país local
P* = nivel de precios del país extranjero
La PPA afirma que la moneda local tendrá un mayor poder adquisitivo cuando exista una apreciación del tipo de cambio y un menor poder adquisitivo al existir una depreciación del tipo de cambio; caso contrario para el país extranjero. Así es como la PPA también nos proporciona con el modelo de ajuste del tipo decambio que corrige el desequilibrio comercial de estos países en el largo plazo, para llegar al equilibrio en el que la balanza comercial de ambos sea igual a cero.
Para esto la PPA cuenta con los siguientes supuestos:
No existen barreras en el comercio.
Existe arbitraje perfecto, es decir, que podemos comprar bienes baratos y venderlos caros; esto se aplica a cualquier bien. No existen bienesno transables.
Son los mismos bienes para cada país.
Los niveles de precios que determinan el tipo de cambio son equivalentes al costo que tiene una canasta de bienes intercambiables entre dos países, no se refieren a un bien específico.
Y en su versión relativa, dice que el índice de tipo de cambio nominal es explicado por loscambios porcentuales entre los precios nacionales e internacionales.
Ie= IP/IP*
Ambas versiones de la PPA afirman que el tipo de cambio nominal estará en el nivel de equilibrio de la balanza comercial y, si no lo está, este buscará o se ajustará hasta llegar a ese equilibrio.
La corriente ortodoxa a nivel empírico, muestra deficiencia en torno a que establece que se llegaa un equilibrio de la balanza comercial, por esta razón se utiliza la ventaja absoluta (ventaja de costos intrasectoriales). Para un país, esta viene dada por la ventaja en costos y productividad que las empresas puedan tener con respecto al resto del mundo, lo que muestra cómo opera el comercio internacional, que da a conocer que no hay existencia de mecanismos monetarios de ajuste automáticosque llevan al equilibrio en la balanza comercial.
Determinación de los tipos de cambio reales según Anwar ShaikhA diferencia de la teoría ortodoxa, A. Shaikh trata los tipos de cambio reales de manera distinta, ya que para él “están determinados por la igualación de las tasas de ganancia entre los capitales reguladores a escala internacional, dados unos niveles de salario real socialmentedeterminados a escala nacional.” (Shaikh, 2000:93). Este enfoque clásico-marxista está basado en las ventajas absolutas (intrasectoriales).
Así también nos dice que en el mercado no existen mecanismos automáticos que lleven a una situación de equilibrio, por lo tanto no todos los países se pueden beneficiar por el libre comercio.
El modelo de A. Shaikh está basado en los siguientes supuestos:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Tipo De Cambio Real
  • Tipo de cambio real y competitividad
  • El Comercio Internacional y Los Tipos De Cambio.
  • Tipos de cambio y su variación internacionalmente
  • Tipos de cambio nominal y real en peru
  • Tipo de cambio real y exportaciones no hidrocarburiferas
  • EJEMPLOS DE TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL
  • Movimientos internacionales de capital y mercado de divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS