Tipos de abastecimiento de agua en edificaciones

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Tipos de Sistemas de Abastecimiento de Agua de las Edificaciones en las Instalaciones Sanitarias Interiores

Quisiera compartir esta información de estos conceptos básicos de instalaciones Sanitarias en edificaciones. que de hecho son muy importantes

En este caso hablaré de los sistemas en las instalaciones Sanitarias, todo proyectista debe primero saber que sistema usar para así proyectarde una manera coherente.

1.- Sistema Directo de Agua

Este sistema se abastece directamente de la red Pública, es decir que el agua proveniente de las redes exteriores, ingresa directamente a los servicios Sanitarios, sin ningún equipo de Almacenamiento, sea cisterna o Tanque Elevado.

Lo Bueno
* Es Ecológica, ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H)* Es mas económico, ya que se ahorra en comprar tanques de politieleno y hacer una cisterna subterránea y/o tanque elevado de concreto.
Lo Malo
* Depende mucho de la presión disponible de la Red Pública, que en lima generalmente es de 15PSI
* Si se presenta algún Corte por mantenimiento de Tuberías exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, en este caso Sedapal, elsuministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema.
* No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los últimos niveles posiblemente no cuente con presión suficiente por las variaciones horarias de presión.
"Con el objeto de elevar la presión disponible en la red interior del edificio, en algunos casos se instala una bomba entre la acometida de la red publicadel edificio. Esto lo prohíben los códigos o Reglamentos por el riesgo de contaminación por aguas servidas provenientes de la red de drenaje, como consecuencia de la presión negativa producida por la succión de la bomba"...(1)

-Este sistema Directo es poco recomendable a nivel general en edificaciones.

2.- Sistema Indirecto de Agua

Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la redpública no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presión de la red pública no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerirá este sistema con su variantes acá explicadas en casos

Caso 1

-Cisterna-bomba Centrifuga-Tanque Elevado

En este Caso el agua ingresa de lared pública a la cisterna, esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado, y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua.
* Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos
* Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado
Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averigüe a presión disponible del predio ( Sedapal te lo da), para así hacer cálculosmás precisos.

Lo bueno
* Sistema usado mayoritariamente, en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional
* Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1.5m3 o de 2.5m3 depende de la dotacion diaria.
* Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua, ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado.
*Buenas Presiones Internas.
Lo Malo
* Que se debe hacer cada año una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado
* Tiene Consumo eléctrico (KW/H), por lo tanto el funcionamiento de la Bomba será registrada y facturada.
* Es Antiestético por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatón a nivel vereda
Caso 2

-Cisterna-BombasCentrifugas (3 bombas)-tanque Elevado

Es lo mismo que el anterior caso sólo que va nesecitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand By) de un caballaje mayor para así vencer la altura dinámica total, así poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos. como verán en el dibujo los departamentos interiores cuentan con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Edificaciones
  • Abastecimiento de agua
  • Instalaciones Hidráulicas y De Abastecimiento De Edificaciones
  • Abastecimiento De Agua
  • abastecimiento de agua
  • abastecimiento de agua
  • Abastecimiento De Aguas
  • abastecimiento agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS