Tipos De Balanzas

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
BIOQUIMICA Y FARMACIA
QIMICA ANALITICA
NOMBRE: Wendy Infante
CODIGO: 2902
NIVEL: Segundo B

¿QUÉ ES UNA BALANZA?
Aquellos instrumentos que se utilizan para medir la masa de los objetos o su peso. Estas pueden ser utilizadas para pesar alimentos, personas o incluso en los laboratorios, a la hora de llevar investigacionesadelante, en donde el peso de los elementos resulta determinante en los resultados.
TIPOS DE BALANZAS INSTRUMENTALES
Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.
. Balanzas Mecánicas:
Algunas de las máscomunes son las siguientes:
1. Balanza de resorte. Su funcionamiento está basado en una propiedad mecánica de los resortes, que consiste en que la fuerza que ejerce un resorte es proporcional a la constante de elasticidad del resorte [k] multiplicada por la elongación del mismo [x] [F = -kx]. Lo anterior implica que mientras más grande sea la masa [m] que se coloca en el platillo de la balanza, mayorserá la elongación, siendo la misma proporcional a la masa y a la constante del resorte.
CALIBRACION: La calibración de una balanza de resorte depende de la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto, por lo que deben calibrarse en el lugar de empleo. Se utilizan si no se requiere gran precisión.
TARAR: Estas balanzas livianas y precisas presentan un tornillo de tara con rotación gradual paraproteger contra un ajuste inadvertido, un anillo marcador de color para lecturas claras y precisas.

2. Balanza de pesa deslizante. Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas –una con una graduación macro y la otra con una graduación micro–; al colocar una sustancia de masa desconocida sobre la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadashasta que se obtenga la posición de equilibrio. En dicho momento se toma la lectura sumando las cantidades indicadas por la posición de las masas sobre las escalas mencionadas.

3. Balanza analítica. Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido.
Está construida con base en una barra o palanca simétrica que se apoya mediante un soportetipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. En sus extremos existen unos estribos o casquillos que también están soportados mediante unas cuchillas que les permiten oscilar suavemente. De allí se encuentran suspendidos dos platillos. En uno se colocan las masas o pesas certificadas y en el otro aquellas que es necesario analizar. Todo el conjunto dispone de un sistema de aseguramiento obloqueo que permite a la palanca principal reposar de forma estable cuando no es utilizada o cuando se requieren modificar los contrapesos. Dispone de una caja externa que protege la balanza de las interferencias, como corrientes de aire, que pudieran presentarse en el lugar donde se encuentra instalada. En la actualidad, se considera que una balanza analítica es aquella que puede pesar diezmilésimas de gramo (0,0001 g) o cien milésimas de gramo (0,00001 g); tienen una capacidad que alcanza generalmente hasta los 200 gramos.

4. Balanza de plato superior. Este tipo de balanza dispone de un platillo de carga colocado en la parte superior, el cual es soportado por una columna que se mantiene en posición vertical por dos pares de guías que tienen acoples flexibles. El efecto de la fuerza,producido por la masa, es transmitido desde algún punto de la columna vertical o bien directamente o mediante algún mecanismo a la celda de carga. La exigencia de este tipo de mecanismo consiste en mantener el paralelismo de las guías con una exactitud de hasta ± 1 μm.
Las desviaciones de paralelismo causan un error conocido como de carga lateral que se presenta cuando la masa que está siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de balanzas
  • Tipos De Balanzas
  • Tipos de Balanzas
  • Tipos de Balanzas
  • tipos de balanzas
  • tipos de balanzas
  • Tipos de balanza
  • conceptos de los tipos de balanzas y cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS