Tipos De comunidaDes Lingüísticas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Gumperz, J., “Tipos de comunidades lingüísticas”

Gumperz dice que es necesario que los estudios lingüísticos trabajen conjuntamente con las teorías antropológicas. Pero esto no puede lograrse mientras la descripción del antropólogo se refiera a comunidades específicas y el universo de análisis lingüístico sea un solo idioma o dialecto, un cuerpo de signos del habla abstraído de la totalidaddel comportamiento comunicativo basado en semejanzas estructurales o genéticas. El lingüista, al seleccionar los datos de estudio, hace más hincapié en las relaciones genéticas y en la homogeneidad estructural que en el ambiente social.

El proceso de análisis lingüístico se orienta hacia el descubrimiento de entidades que son unitaria y estructuralmente homogéneas. Las variaciones de estilo ypréstamos y otras formas semejantes no se excluyen de las gramáticas, sin embargo existe la tendencia de relegarlas a la categoría de variación libre. El resultado de tales procedimientos es la selección de una sola variedad dentro del complejo de variedades que caracterizan el comportamiento del habla cotidiana. Este tipo de abstracciones estructurales es adecuado en tanto el interés se limite auniversales lingüísticos o a la tipología y a la construcción comparativa. Pero, cuando se pasa de un estudio del lenguaje como institución al análisis de comportamiento hablado dentro de ciertas sociedades, se requiere de una información detallada.

La importancia de las variaciones dentro de una lengua: muchos investigadores han hecho una revisión de la antigua hipótesis monolítica de laestructura idiomática. En su lugar consideran la comunicación lingüística dentro de una comunidad lingüística como un sistema interconectado de sub-códigos. Aceptando esta idea, la complejidad lingüística dentro de una sociedad particular no es una función interna de pautas dentro de un solo sistema homogéneo, sino más bien, el resultado de la relación de diversos sistemas de diferentes proporciones. Porlo tanto, para poder trabajar adecuadamente con estos sistemas lingüísticos y sociales, el enfoque de la investigación lingüística tendrá que cambiarse del análisis descriptivo sencillo al análisis seguido de un estudio comparativo o de contrastes.

Hay un enfoque basado en áreas para el estudio de las relaciones lingüísticas elaborado por Emeneau, quien toma como punto de partida el áreacultural. Tales estudios tienen que empezar con una comunidad específica y no con una entidad definida lingüísticamente.

Hymes hace un llamamiento a nuevos métodos para el análisis descriptivo del habla y sugiere que el objeto principal de atención debe ser la actividad lingüística de una población [Hymes, La etnografía del habla (1961)]. La distribución lingüística dentro de un espacio social ogeográfico generalmente se describe en términos de comunidades lingüísticas.

No hay razones a priori que nos obliguen a definir comunidades lingüísticas de modo que todos sus miembros hablen el mismo idioma. El bilingüismo o multilingüismo total es la regla y no la excepción en una gran variedad de sociedades.

Comunidad lingüística: En este trabajo se usará el término “comunidad lingüística” poranalogía con el término de Emeneau “área lingüística”, es decir, un grupo social que puede ser monolingüe o multilingüe unificado por la frecuencia de interacción social estructurada y separado por las áreas circunvecinas en términos de comunicación. Las comunidades lingüísticas pueden consistir en grupos pequeños unidos por contactos personales o pueden cubrir grandes regiones, según el nivel deabstracción que queramos obtener.

Roles comunicativos: La comunicación social dentro de una comunidad lingüística puede considerarse como un conjunto de roles funcionalmente relacionados, es decir, modos de actuación asignados a individuos dentro de una sociedad. Cada rol está caracterizado por ciertas claves perceptuales o atributos que constan de diacríticos implícitos en el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad linguistica
  • comunidad linguistica
  • Comunidad lingüistica
  • Tipos Linguisticos
  • Tipos De Linguistica
  • Tipos De Comunidad
  • tipos de comunidades
  • tipos de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS