tipos de costos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Los costos de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.
1. Según su modalidad: Materias primas, otros aprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costos financieros, provisiones, etc.
2. Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:
Costo directo: aquél que se puede repartir objetivamente entre losdistintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este costo.
Por ejemplo, si una empresa fabrica refrescos y galletas, el costo de las botellas es un costo directo de los refrescos (las galletas no se suelen embotellar).
Si esta empresa tiene una máquina dedicada exclusivamente a empaquetar galletas, el costo de esta máquina(su amortización) es un costo directo imputable a las galletas.
Costo indirecto: aquél que no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en qué medida cada uno de ellos es responsable del mismo. Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.
Por ejemplo, en la empresa anterior el consumo eléctrico sedebe tanto a la fabricación de refrescos como a la de galletas. Para poder distribuir este costo entre dichos productos habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, horas de funcionamiento de cada línea de producción).
El alquiler de la nave industrial (en la que se elaboran ambos productos) también es un costo indirecto. También habrá que establecer algún criterio de reparto (porejemplo, porcentaje de la superficie de la nave dedicada a cada actividad).
Por cierto, si la empresa utilizara distintas naves para fabricar cada producto, el alquiler de cada una de ellas sería en este caso un costo directo (se asignaría al producto que en ella se fabrique).
La empresa es libre de establecer los criterios de distribución que considere oportuno, con el único requisito de quesean criterios lógicos (guarden relación con la generación del costo que se va a distribuir).
Por ejemplo, en el caso del alquiler de la nave industrial en la que se elaboran ambos productos, parece preferible utilizar como criterio de reparto el porcentaje de superficie dedicada a cada actividad, antes que, por ejemplo, el % que sobre el total de las ventas de la empresa representa cada producto.La empresa podrá establecer criterios de reparto diferentes para los diversos costos indirectos:
Por ejemplo, el costo del alquiler en función de la superficie ocupada; el costo de electricidad en función del número de horas de funcionamiento de cada línea de producción; el salario de los vendedores en función del volumen de ventas de cada producto o del número de clientes, etc.
Los costosserán directos o indirectos dependiendo del tipo de compañía, de la actividad que realice, de cómo esté organizada. Puede ocurrir que un costo sea directo para una empresa e indirecto para otra, y viceversa:
Ya hemos señalado en el ejemplo anterior que si la empresa utiliza naves industriales diferentes para cada producto, este costo deja de ser indirecto y pasa a ser un costo directo.
También, elque un costo sea directo o indirecto puede depender de los sistemas de medición y control que tenga la empresa:
En la empresa del ejemplo hemos calificado el consumo eléctrico como un costo indirecto. Sin embargo, si cada línea de producción dispusiese de un contador de consumo eléctrico se podría saber con exactitud que parte de este gasto corresponde a la fabricación de refrescos y que parte ala de galletas, en cuyo pasaría a ser un costo directo.
3. Según varíen o no con el nivel de actividad de la empresa:
Costo fijo: aquél que no varía con el nivel de actividad de la empresa.
Por ejemplo el alquiler de la oficina (fabrique la empresa una cantidad u otra, tendrá que pagar el mismo alquiler).
La amortización de la maquinaria será también un costo fijo, ya que no depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos de costos
  • tipos de costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • tipos de costos
  • Tipo de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS