Tipos de delitos

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CLASIFICAION DE LOS DELITOS
DELITO:
Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE CLASIFICACION DE LOS DELITOS
* Por su ambito material de validez
* Por su gravedad
* Por el bien juridico lesionado

POR SU AMBITO MATRERIAL DE VALIDEZ
* Tratado en la ley organica del poder judicial de la federacion.
* El articulo 124 de nuestraconstitucion dispone que “ las facultades que no estan expresamente concedidas por esta constitucion a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados”.
* De acuerdo a este ámbito los preceptos jurídicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este ámbito de clasificación es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a larealidad práctica. De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en dos ramas principales: derecho público y derecho privado. La más importante distinción de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. “La determinación de la índole, privada o pública, de un precepto, así como la inclusión delmismo en alguna de las ramas [del derecho] que hemos mencionado, no sólo posee interés teórico, sino enorme importancia práctica”. Para demostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artículo 6 del Código Civil dice que “Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el interés público”. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretaciónde la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurídicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio práctico y objetivo, mismo que obtenemos con el uso del ámbito material de validez

POR SU GRAVEDAD

* Se clasifican en graves y no graves
* Los graves son traicion a la patria, espionaje, terrorismo, narcotrafico etc.
* Los no graves son delitos que norevasan mas alla de los cuatro años de prision ejemplo: la obligacion alimentaria.
* Estos delitos son tratados por el codigo federal de procedimientos penales y en los codigos de prosedimentos penales locales.
El codigo de procedimentos penales establece como graves los delitos sean sancionados con la pena de prision cuyo termino no exceda los cinco años.

POR EL BIEN JURIDICO LESIONADO* El Bien jurídico hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho.
* Von Liszt considera que su origen reside en el interés de la vida existente antes del Derecho y surgido de las relaciones sociales.

DELITOS FEDERALES
* son delitos federales los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidoscontra personal consular en el extranjero o en embajadas y delegaciones mexicanas.
* es la Nación o el Estado mexicano quien se ve afectado por estas conductas.

LOS DELITOS FEDERALES
* 1.     Delitos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje; conspiración).
* 2.     Delitos contra el derecho internacional(piratería; violación de inmunidad y neutralidad)
* 3.     Delitos contra la humanidad (genocidio)
* 4.     Delitos contra la seguridad pública (evasión de presos; quebrantamiento de sanción; armas prohibidas; asociaciones delictuosas)
* 5.     Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia; uso ilícito deinstalaciones destinadas al tránsito aéreo)
* 6.     Delitos contra la autoridad (desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; ultrajes a las insignias nacionales)
* 7.     Delitos contra la salud (producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; peligro de contagio) 8.     Delitos contra la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de delito
  • tipos de delitos
  • Tipos de delitos
  • Tipos De Delitos
  • Tipos De Delitos
  • Tipos de delito
  • tipos de delitos
  • Tipos de delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS