Tipos De Esterelización

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN Y TIPOS DE ESTERILIZACIÓN
1. Definición de esterilización
La esterilización es una acción quirúrgica o química que "tiene por objeto privar al que la sufre de la facultad procreativa"1.
Obsérvese que la definición dice que se trata de la supresión de la facultad procreativa y no simplemente de impedir la procreación. Hay muchos métodos que impiden la procreación, pero que,estrictamente hablando, no constituyen una acto de esterilización, como los anticonceptivos de barrera, (v.gr., los preservativos); los que destruyen los espermatozoides una vez que éstos penetran el tracto vaginal (v.gr., los espermaticidas); o los que hacen más espeso el moco cervical impidiendo así el paso de los espermatozoides al encuentro con el óvulo, (v.gr., las píldoras anticonceptivas cuandofuncionan de esa manera).
Todos estos métodos impiden la concepción, es decir, el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Por ello se dice que su modo de acción es anticonceptivo, es decir, que impide la concepción. Pero dichos métodos, o los modos de acción de los mismos, no son esterilizadores en cuanto que no 1- suprimen la facultad procreativa, es decir, no suprimen la producción de óvulosni tampoco la de espermatozoides; ni 2- impiden el paso de los gametos (óvulos o espermatozoides) al interior de las vías genitales masculinas o femeninas2. Sólo estos mecanismos (1 y 2) constituyen, en sentido estricto, actos de esterilización.
El modo de acción esterilizador descrito brevemente en el número 1 ya mencionado se da, por ejemplo, cuando las píldoras anticonceptivas actúan mediantesu principal mecanismo que es el antiovulatorio, es decir, el impedir la ovulación. Ello constituye una esterilización temporal, es decir una supresión de la facultad procreativa (en este caso femenina) durante un tiempo.
A este tipo de esterilización número 1, es decir, supresora de la facultad procreativa, se le llama también esterilización funcional cuando suprime la propia facultadprocreativa pero deja intacta la integridad del órgano reproductor. En el caso del mecanismo antiovulatorio ya mencionado de la píldora anticonceptiva, se trata de una esterilización funcional temporal, porque la supresión temporal del funcionamiento normal del órgano reproductor (en este caso del ovario) lo deja intacto3.
Sin embargo, cuando "la esterilización se procura mediante la extirpación omodificación -- quirúrgica o no -- de alguno de los órganos indispensables para la procreación, se llama esterilización orgánica"4, porque el órgano reproductor ha sido afectado en su funcionamiento normal o extirpado. Esto último ocurre, por ejemplo, en el caso de la histerectomía, es decir, cuando se extirpa el útero.
Expliquemos ahora el modo de acción esterilizador número 2. Éste se refiere, porejemplo, al caso de la ligadura de las trompas de Falopio. Cuando esto ocurre, los ovarios siguen produciendo óvulos, pero éstos no pueden pasar al interior de la vía genital femenina, es decir, al resto de la trompa y de ahí al útero. La esterilización de este tipo correspondiente al caso del hombre es la vasectomía, es decir, la resección de los canales deferentes y la sucesiva ligadura. Así seimpide a los espermatozoides salir de los testículos.
Es muy importante distinguir la anticoncepción (impedimento de la unión entre el óvulo y el espermatozoide) y la esterilización (la supresión de la facultad procreativa), del aborto, es decir, de la destrucción de una vida ya comenzada. Esta destrucción puede ocurrir al impedir que el óvulo ya fecundado se implante en el útero de la madre, con suconsecuente muerte al ser despedido de él o, en caso de que lograse implantarse, por cualquier otro medio.
Estas distinciones son importantes porque precisamente las tres corresponden a los mecanismos de la píldora anticonceptiva. En efecto, la píldora anticonceptiva actúa impidiendo la ovulación (mecanismo esterilizador), haciendo más espeso el moco cervical impidiendo así el paso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterelizacion De Instrumental
  • metodos de esterelizacion
  • historia de la esterelizacion
  • Esterelizacion
  • esterelizacion
  • la esterelizacion quirurgica femenina
  • esterelizacion a baja temperatura
  • Eutanasia vs esterelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS