Tipos de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tetraedro del fuego representa a los 4 elementos necesarios para que el fuego pueda originarse:
a- Calor
b- Combustible
c- Oxígeno
d- La Reacción Química entre ellos.

El oxígeno y el combustible se encargan de mantener la combustión, el calor lleva al combustible a su estado de ignición y la reacción entre los elementos permite que el fuego se origine.
La privación de cualquiera deestos 4 elementos hará que el fuego no pueda generarse y en esto se basa el concepto de prevención del fuego.

EXTINTORES PORTÁTILES



Los extintores portátiles son aparatos que han sido diseñados para extinguir conatos de incendios, es decir, cuando están comenzando.
TIPOS DE EXTINTORES

ENFRIANTES

Son aquellos que extinguen los incendios, enfriando el material combustible, o seadisminuyendo su temperatura. Son sumamente efectivos en los fuegos de clase “a” y la mayoría de ellos utilizan el agua como agente.

ASFIXIANTES O SOFOCANTES

Son aquellos que, al cubrir el material en combustión, aislan o eliminan con su contenido el oxigeno del aire. Son sumamente efectivos en los fuegos de clase “b” y “c”.

CÓMO ELEGIR EL EXTINTOR

En principio se debe tener en cuentapara que clase de fuego se quiere el extintor.

Elegir un buen extintor significa conocer que agente extintor es el más adecuado y que tipo y eficacia de extintor conviene.

CLASES DE EXTINTORES PORTÁTILES
Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura.
Clase B:Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el aire, o interrumpiendo la reacción en cadena.
Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad. Una vez desconectado el aparato se lo puede apagar con extintores para fuegos tipo A o B.
Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles(magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores especiales.
Clase K: Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). Requieren extintores especiales.

Extintores de agua
Los extintores de agua actúan disminuyendo la temperatura por debajo de la de ignición.
Los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuegoClase A (combustibles sólidos).
Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

Extintores de espuma
Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxigeno.
Los extintores de agua con AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B(combustibles líquidos y gaseosos).
Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc. .

Extintores de dióxido de carbono
Eliminan el oxígeno del tetraedro del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo.
Deben usarse únicamentepara extinguir fuegos clase B o C.
Son poco efectivos para fuegos clase A.
Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).
Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.Extintores de Polvo Químico Seco
Actúan interrumpiendo la reacción química presente en el fuego.
El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor, además crea una barrera entre el oxígeno y el combustible en llamas.
Los extintores de...
tracking img