Tipos de Gaita

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Tipos de Gaita

Gaita de Furro


Por haber sido el género musical zuliano más difundido a escala nacional, se ha convertido en el más polémico en lo que se refiere a sus orígenes y trayectoria. Sele conoce como Gaita de Furro al canto popular tradicional de nuestro pueblo en la época navideña.

La instrumentación con la que tradicionalmente se ha acompañado a la gaita, está integrada por:Cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento básico el Furro, (también conocido antiguamente como “Mandullo”) descendiente directo de la zambomba española.

En el Maracaibo de hace unos 50 años,se incluían, cuando las condiciones lo permitían, otros elementos como el piano e incluso algunos de viento; hoy en día, la influencia comercial ha determinado la presencia en nuestra gaita de furro dealgunos componentes electrónicos.

También cuentan, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esa época, que las gaitas se organizaban en las casas de familia o locales comerciales con laparticipación de todos los asistentes, hombres y mujeres; un pañuelo era la señal que al ser entregado a alguno de los presentes, le indicaba su turno para decir un verso, la mayoría de las veces improvisado,refiriéndose al dueño de la casa, o de la firma comercial, o el tema al cual se dedicaba el estribillo.

La temporada gaitera originalmente estaba comprendida entre la víspera del Día de la Chinita, el 18de Noviembre, este inicio de las gaitas se conocía tradicionalmente como la “Bajada de lo Furros” y se prolongaba hasta el 2 de Febrero, día de la Candelaria, en el cual tenia lugar la “Subida de loFurros”, es decir se guardaban los instrumentos hasta que llegara nuevamente la fecha de inicio de la temporada.



Gaita Perijanera


Carece de estribillo fijo, siendo este el motivo por el cual ungrupo de investigadores no la aceptan como gaita alegando que es requisito indispensable de está la presencia de un estribillo fijo.

Se turnan todos los asistentes con “versos “ espontáneos, (son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaitan
  • gaitan
  • gaitan
  • gaita
  • Gaitan
  • Gaitan
  • gaitas
  • Gaita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS