Tipos de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de grupos

➢ “los costes de organización son mas bajos cuanto mas pequeño sea el número de personas que deban ser coordinadas”.

➢ “Los grupos grandes así como los países grandespueden estar mejor organizados si adoptan, pues, una estructura federal”.

➢ “el éxito de la acción colectiva puede ser el resultado de una afiliación conjunta y amplia de una serie de unidadespequeñas y autónomas”.

Identidad colectiva

➢ La influencia esperada de cada individuo en la decisión del grupo no solo depende del tamaño del grupo, sino también de la concentración y de lahomogeneidad.

➢ La CONCENTRACIÓN espacial de los ciudadanos o miembros de un grupo de interés facilita los intercambios de información, la consideración de criterios y la coordinación parareuniones, decisiones colectivas, vigilancia mutua, presión, confianza, disuasión de polizones… (Los habitantes de un pueblo pequeño, empleados que trabajan en un solo edificio,…)

➢ La HOMOGENEIDADcultural puede favorecer la acción colectiva porque los miembros del grupo pueden compartir información sobre acciones pasadas, vínculos, relaciones, principios e intereses en muchos temas (una tribu,una familia, inmigrantes de un mismo origen, comunidades que comparten características similares de raza, religión o lengua,…)

Según Josep María Colomer:

➢ “Las ventajas de compartir rasgosétnicos comunes para la provisión de bienes colectivos también puede generar sentimientos de identidad. La identificación subjetiva con ciertos rasgos culturales puede convertirse en una herramientapara un logro mas efectivo de los intereses comunes”.

➢ “Entonces algunas personas pueden sumarse al grupo a fin de sacar partido de todos los bienes públicos que una organización de bajo costedel grupo homogéneo puede obtener. Los movimientos nacionalistas o religiosos pueden aprovecharse de estos incentivos para atraer gente y lograr múltiples fines…”

Voz y salida

La decisión de...
tracking img