TIPOS DE IDENTIDADES SOCIALES NO ÉTNICAS

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
TIPOS DE IDENTIDADES SOCIALES NO ÉTNICAS
Se denomina de esta manera a las formas de ser, actuar o pensar que no son exclusivas de un grupo étnico determinado.

IDENTIDAD REGIONAL: la existencia deelementos físicos y humanos que permiten la unidad y distinción entre regiones, la existencia de la “identidad regional”, es la que posibilita la diferenciación e identificación con dicho territorio.El desarrollo regional se logra mediante ese sentimiento de identidad que genera el deseo de progreso, no solo material sino espiritual.
Según Francois Perroux, renombrado economista francés, loscomponentes principales de una región son:
Un espacio geográfico determinado, con recursos naturales y ecosistemas bien definidos.
Una comunidad humana unida por una historia en común.
Dirigencia políticay social emprendedora, innovadora y creativa, capaz de tomar decisiones para el logro progresivo de un desarrollo regional sostenido, integral y sustentable. Este último elemento es indispensable paralograr la descentralización administrativa, política y económico-social, que es uno de los objetivos prioritarios de nuestro Estado.

IDENTIDAD DE GÉNERO: según Mark Lamas: “El género es un sistemade relaciones culturales entre los sexos, es una construcción simbólica establecida sobre los datos biológicos de la diferencia sexual”. El género se puede conceptualizar y visualizar a partir de losatributos adjudicados a lo masculino y a lo femenino, también de la posición (rol) que tienen los sujetos en determinados contextos de interacción o relacionamiento; esta posición o rol varía en losdistintos momentos del ciclo vital da cada individuo y en diferentes niveles de las relaciones socioculturales, porque el proceso de construcción del género es dinámico. En síntesis, el sexo y elaprendizaje de los papeles de género no son suficientes para adquirir una identidad; por tanto, la subordinación de la mujer, por ejemplo, debe entenderse como una posición en determinada circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú
  • Identidad Etnica
  • Identidad etnica
  • IDENTIDAD ETNICA
  • Identidad etnica
  • identidad social no etnica
  • Identidades Sociales No Etnicas
  • identidad etnica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS