Tipos De Investigación

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INTRODUCCION


La investigación está clasificada en distintos tipos con el fin de explicar la manera en que se busca la solución de un problema.
La Investigación Exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema poco estudiado
Para obtener una visión aproximada de un objeto, es decir un nivel superficial de conocimiento.
Encontramos que la investigación cuantitativautiliza el método deductivo y se basa en observaciones, ideas, preguntas o hipótesis previas que deben ser probadas o comprobadas durante un proceso sistematizado.
La investigación cualitativa en cambio enfatiza la aplicación del método inductivo que busca el todo y no las partes.
Las ventajas e inconvenientes de los métodos cuantitativos vs los cualitativos En general es que métodoscuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra seguridad y precisión definida. Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar.
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones
diagnósticas, buena parte delo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más diferenciales.
Encontramos también los tipos de investigación descriptiva y los pasos a seguir en tal investigación.
Investigación experimental tipo de investigación que usa experimentos y los principiosencontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situaciónen la cual las personas se hallan.












Investigación Exploratoria:

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a)Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación, dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.
b)Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con unobjeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior comobase de tu estudio. La razón más general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opción. Quisieras normalmente tomar una teoría anterior como una ayuda, pero que el objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no sólo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.

La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Según lo recabado este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS