tipos de juicios mercantiles

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TIPOS DE JUICIOS MERCANTILES

Los juicios mercantiles que señala la ley, son:
Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la ley mercantil, pero si esta es omisa o reglamenta incompletamente su tramitación, procede la aplicación supletoria de los códigos de procedimientos civiles de los estados, tal como lo dispone el artículo 1054 del c. de comercio.

JUICIOS ORDINARIOSMERCANTILES

Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario.
El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:
1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puedecontrademandar .expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.
La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.
2.- Etapa probatoria
3.- Alegatos
4.- Sentencia.
La litis sefija, mediante los escritos de demanda y contestación, presentados respectivamente, por el actor y por el demandado. En esta primera fase del juicio se presenta la demanda.

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

El artículo 1391 del C de comercio señala que: el
procedimiento ejecutivo mercantil tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución y agrega que traenaparejada ejecución los siguientes documentos:

1.- La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme a lo dispuesto en los artículos 1348 y 1346
2.- Los instrumentos públicos.
3.- la confesión judicial del deudor, según el artículo 1288
4.- Los títulos de crédito.
5.- las pólizas de seguro conforme a la ley de la materia.
6.-Ladecisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia.
7.- Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
8.- Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos. (Se modifico la fracción IV del artículo 1391y se adiciono la VIIII de dicho numeral). Por lo tanto, la procedencia del juicio ejecutivo mercantil tiene como fundamento el hecho de que el actor disponga de un documento que traiga aparejada ejecución. Los documentos que traen aparejada ejecución, además de la fuerza ejecutiva que poseen, tienen el carácter de prueba pre constituida de la acción. El juicio ejecutivo mercantil se inicia con lademanda que deberá satisfacer los mismos requisitos que la demanda en el juicio ordinario mercantil, y a la que el actor deberá de acompañar
el título ejecutivo fundatorio de su acción. El carácter ejecutivo del título es presupuesto indispensable de procedencia de la vía ejecutiva.
Para que un título traiga aparejada ejecución, es decir sea ejecutivo, el crédito en el consignado debe sercierto, líquido y exigible. Crédito cierto, es aquel que reviste una de las formas señaladas por la ley como ejecutivas. Únicamente puede ser título ejecutivo aquel al que la ley le otorga expresamente ese carácter.
El crédito es líquido, si su quantum ha sido determinado en una cifra numérica de moneda. Es exigible el crédito cuando es de plazo vencido, es decir no se encuentra sujeto a término o acondición. Presentada por el actor su demanda, el juez de oficio y
Sin audiencia del demandado, procederá a examinar el título a fin de determinar si reúne las características de certeza, liquidez y exigibilidad. Así como, constatará que se presenten los documentos que a la demanda deben de acompañarse tal como lo señala el articulo 1061, así como que se presenten las copias necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de juicios mercantiles
  • juicio mercantil
  • Juicio mercantil
  • Juicio mercantil
  • Juicio mercantil
  • juicio mercantil
  • juicio mercantil
  • Juicio Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS