Tipos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE INNATO
http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/lin/t2blin.htm
El conocimiento tácito de gramática de cualquier preescolar supera en complejidad a cualquier manual de estilo.
El autor prefiere hablar de "instinto del lenguaje". Ya Darwin calificó de esa manera al lenguaje: "tendencia instintiva a adquirir un arte". Pero hay que entender que el instinto no encadena de formadeterminista, la inteligencia permite un uso flexible de estos, al coordinar los distintos instintos.
La naturalidad, transparencia y automaticidad del lenguaje son meras ilusiones: se trata de un sistema de enorme complejidad.
Jamás se ha descubierto una cultura o tribu mudas, ni hay constancia de que el origen del lenguaje esté en determinada zona del globo → No es invención cultural, sino producto deun instinto.
Además, aunque haya culturas en la edad de piedra su lengua no es "de la edad de piedra": Complejidad gramatical... Verbos con 7 prefijos-sufijos, concordancias complejas, muchos "géneros".
Lo mismo sucede con las clases no escolarizadas: la complejidad de su lengua es equivalente a la de los etonianos. Inglés de negros: sofisticación especial. Subcultura mas oral que la de losblancos. Virtuosismo lingüístico.
Lengua: Dialecto con un ejercito y una armada... No son defectuosos gramaticalmente.
Universalidad lenguaje: prueba de su innatismo?. No, no todo lo universal es innato. También comer con las manos en vez de pies, pero eso no implica instinto universal.
Pinker lo probará estudiando el desarrollo del lenguaje en los niños: el lenguaje es universal porque los niñoslo desarrollan en cada generación, en vez de aprenderlo: no pueden evitar desarrollarlo.
¿Cómo surgieron las lenguas en el mundo? No hay registros. Pero si hay casos en que se desarrolla una lengua a partir de la nada: Esclavos americanos y trabajadores en Hawai.
Se mezclan esclavos de diferentes procedencias lingüísticas → pidgin: dialecto macarrónico: cadenas de palabras inconexas tomadas delidioma del dueño. No es lengua: sin flexiones, ni orden estable, ni tiempos verbales...
Pero puede evolucionar a lengua si un grupo de niños la oye (trabajador del lugar). Le añaden la complejidad gramatical que le falta: conectores, flexiones... Lengua criolla, con poder expresivo de lengua. En gran parte ha sido creada por las mentes de los niños.
Otros "experimentos naturales" actuales hanprocedido del estudio del lenguaje de los sordos. Estos lenguajes de signos tienen todos los componentes de las lenguas orales.
En conclusión: La mente tiene un plan universal de reglas gramaticales, que se desarrollan por su cuenta en presencia del estímulo correspondiente. Imposible adquirir el lenguaje por imitación.
El órgano del lenguaje y el gen no han sido encontrados pero continua labúsqueda. Lo que sí se sabe es de lesiones cerebrales que afectan al habla.
·Afasia de Broca: Infarto cerebral o bala en parte inferior del lóbulo frontal izquierdo del cerebro → Pérdida casi total de la facultad de hablar, pero se mantienen el resto de las facultades intelectuales.
·Trastorno especifico del lenguaje: Afecta a familias, hereditario. Hablan entrecortadamente, agramaticalmente, pero nocomo Afasia de broca, sino como turista en el extranjero: muy despacio, planificando esperando que el otro termine la frase. Deja intacta el resto de la inteligencia, solo afecta al lenguaje.
Capítulo 1 de Pinker, , El instinto para adquirir un arte.
Autor: Carlos Andrés
LENGUAJE ADQUIRIDO
http://ceril.cl/P33_lenguaje.htm
La teoría de Bruner o de la solución de problemas.
Para Bruner,tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo per se; se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas...
tracking img