Tipos de Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.
En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.
La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, puesél es la persona capacitada para determinar qué metodo conviene a cada pareja.
Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:
Métodos naturales
Métodos mecánicos
Métodos químicos
Métodos quirúrgicos
MÉTODOS NATURALES
Los métodos naturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.
Losmétodos naturales más comunes son:
Método del calendario
Método de Ia temperatura
Método de Ia inspección del moco
Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Ia menstruación.
Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo máscorto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan 11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.
Este método sólo es útil en aquellos casos en que Ia mujer tengaciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.
El método de Ia temperatura se basa en que Ia temperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.
Para llevar este método debe registrarse todoen una tabla Ia temperatura de Ia mujer, que debe tomarse diariamente y en forma inmediata después de despertar. Los días en los que puede haber embarazo son aquellos en que se registró elevación de Ia temperatura.
En el momento de Ia ovulación, el moco del cérvix cambia su consistencia y se vuelve más fluido y transparente. Aprendiendo a reconocer esos cambios, Ia mujer puede determinar sus díasfértiles.
Este método de Ia inspección del moco, se puede combinar con el de Ia temperatura para que sea más efectivo.
Los métodos naturales no son tan confiables como los artificiales; estadísticamente se ha demostrado que, de cada 100 parejas jóvenes y sanas que utilizan los metodos naturales, se pueden esperar de 20 a 25 embarazos en el lapso de un año.

MÉTODOS MECÁNICOS
Los métodosmecánicos comprenden:
Preservativo
Diafragma por parte de Ia mujer
Dispositivo intra uterino Diu
El uso del preservativo y del diafragma impide Ia fecundación del óvulo, pues ambos métodos oponen barreras físicas para Ia entrada de los espermatozoides al útero.
El preservativo, además, ofrece cierta protección contra las enfermedades sexualmente trasmisibles.
El dispositivo intrauterino es unapieza que se inserta en el útero e impide Ia implantación del huevo. Algunas mujeres que lo usan tienen menstruaciones más largas, abundantes y dolorosas.
El uso de estos métodos mecánicos da una eficacia aproximada del 90%, es decir, por cada 100 parejas que los usan se presentan 10 embarazos.




MÉTODOS QUÍMICOS
Los métodos químicos pueden ser:
Espermicidas
Métodos hormonales
Losespermicidas son productos químicos que se aplican en Ia vagina y que matan a los espermatozoides.
Si se usan acompañados de uno de los métodos mecánicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, sólo se presentarán 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen.
Los métodos hormonales consisten en Ia administración por vía oral o intramuscular de determinada dosis de estrógenos y...
tracking img