Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.
En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan losmedicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.
La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, pues él es la persona capacitada para determinarqué metodo conviene a cada pareja.
Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:
Métodos naturales
Métodos mecánicos
Métodos químicos
Métodos quirúrgicos
MÉTODOS NATURALES
Los métodosnaturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.
Los métodos naturales más comunes son:
Método del calendario
Método de Ia temperaturaMétodo de Ia inspección del moco
Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Iamenstruación.
Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo más corto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.
Este método sólo esútil en aquellos casos en que Ia mujer tenga ciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.
El método de Ia temperatura se basa en que Iatemperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.
Para llevar este método debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Tipos de Métodos anticonceptivos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-M%C3%A9todos-Anticonceptivos/24761900.html

MLA

"Tipos de Métodos anticonceptivos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-M%C3%A9todos-Anticonceptivos/24761900.html>.

MLA 7

"Tipos de Métodos anticonceptivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-M%C3%A9todos-Anticonceptivos/24761900.html>.

CHICAGO

"Tipos de Métodos anticonceptivos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-M%C3%A9todos-Anticonceptivos/24761900.html.