Tipos de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE BIOLOGIA
Tema: Aparato Circulatorio
Autor:
Record Estudiantil: 2 de Bachillerato “A”
Profesor:
Objetivo: Reconocer las partes del aparato circulatorio, su función, sus elementos y reforzar lo antes visto en clase.
RECURSOS
Recursos Humanos: Nuestro profesor el Dr. Rodrigo Buitrón y los estudiantes del 2 de Bachillerato “A”
Recursos Materiales
* Laboratorio de Biología* Maniquí
* Material Didáctico

Métodos: Visual, Investigación, explicativo, Practico.
Marco Teórico:
Aparato Circulatorio
Al hablar del aparato circulatorio damos a entender del órgano principal de nuestro cuerpo el corazón.
El corazón es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsadesde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Casi del tamaño del puño de un individuo, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas,y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
* Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo.
* Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.
El corazón es un órgano hueco cuya funciónes de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral.
En las cavidades del corazónencontramos las aurículas en las cuales llegan las venas en la aurícula derecha se encuentra la vena cava superior y vena cava inferior y en la aurícula izquierda encontramos las venas pulmonares son 4.
En los ventrículos encontramos la salida de las arterias, en el ventrículo izquierdo esta la arteria aorta y en el ventrículo derecho se encuentra la arteria pulmonar.
Las Arterias: Salen delcorazón y se ramifican hasta ser capilares. Estas tienen latidos esto quiere decir que soportan mucha presión por lo tanto sus paredes van a ser gruesas y especializadas, las paredes tienen 3 capas la principal q se encuentra cubriendo a las 2 de adentro se llama adventicia la capa de en medio se llama muscular y la capa de adentro se llama intima.
Las Venas: Llegan al corazón transportando la sangre,las venas no soportan ninguna presión ya que solo transporta el fluido no lo impulsa por lo tanto su estructura es menos especializada que la de las arterias, las paredes de las venas solo tienen 2 capas la adventicia y la intima.
Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno alos orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
* La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
* La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
* La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.* La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
Ciclo cardiaco
Cada latido del corazón lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardíaco, constando principalmente de tres etapas: sístole atrial, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente...
tracking img