Tipos De Sensores De Nivel Liquido

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Medidores de Nivel de Líquidos
Los medidores de nivel de líquidos trabajan midiendo, bien directamente la altura de
líquido sobre una línea de referencia, bien la presión hidrostática, bien el desplazamiento producido en un flotador por el propio líquido contenido en el tanque del proceso, o bien aprovechando características eléctricas del líquido.

Los instrumentos de medida directa sedividen en:
* Medidor de sonda
* Medidor de cinta y plomada
* Medidor de nivel de cristal
* Medidor de flotador.
Los instrumentos que utilizan características eléctricas del líquido se clasifican en:
* Medidor conductivo
* Medidor capacitivo
* Medidor ultrasónico
* Medidor de radiación
* Medidor láser

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA
Medidor de sonda;consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente
para introducirla dentro del depósito. La determinación del nivel se efectúa por la lectura directa de la longitud mojada por el líquido. En el momento de la lectura el estanque debe estar abierto a presión atmosférica. Se utiliza generalmente en estanques de gasolina.
Otro medidor consiste en una varilla graduada, con un ganchoque se sumerge en el seno del líquido y se levanta después hasta que el gancho rompe la superficie del líquido. La distancia desde esta superficie hasta la parte superior del estanque representa
indirectamente el nivel. Se emplea en estanques de agua a presión atmosférica.

Medidor de cinta y plomada; este sistema es parecido a los anteriores, consta de una cinta graduada y un plomo en lapunta. Se emplea cuando es difícil que la regla tenga acceso al fondo del estanque.
Medidor de cristal; consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectador a bloques
metálicos y cerrados por prensaestopas que están unidos al estanque generalmente mediante tres válvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del líquido en caso de rotura del cristal y una depurga.
El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bar. A presiones más elevadas el cristal es grueso, de sección rectangular y está protegido por una armadura metálica.

Medidor de flotador; consiste en un flotador ubicado en el seno del líquido y conectado al exterior del estanque indicando directamente el nivel sobre una escala graduada. Es el modelo más antiguo y el másutilizado en estanques de gran capacidad tales como los de petróleo y gasolina. Tiene el inconveniente de que las partes móviles están expuestas al fluido y pueden romperse, además el flotador debe mantenerse limpio.

Hay que señalar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formados por materiales muy diversos según sea el tipo de fluido.
Los instrumentos deflotador tienen una precisión de 0,5 %. Son adecuados en la medida de niveles en estanques abiertos y cerrados a presión o a vacío, y son independientes del peso específico del líquido. Por otro lado, el flotador puede agarrotarse en el tubo guía por un eventual depósito de los sólidos o cristales que el líquido pueda contener y además los tubos guía muy largos pueden dañarse ante olas bruscas en lasuperficie del líquido o ante la caída violenta del líquido en el estanque.

INSTRUMENTOS BASADOS EN CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DEL LÍQUIDO
El medidor de nivel conductivo o resistivo; consiste en uno o varios electrodos y un relé eléctrico o electrónico que es excitado cuando el líquido moja a dichos electrodos. El líquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuitoelectrónico, y d este modo el aparato puede discriminar la separación entre el líquido y su vapor, tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor. La impedancia mínima es del orden de los 20 MΩ/cm, y la tensión de alimentación es alterna para evitar fenómenos de oxidación en las sondas por causa del fenómeno de la electrólisis. Cuando el líquido moja los electrodos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Sensores De Nivel Líquido
  • Sensores de nivel tipo radar
  • Sensores De Nivel
  • Sensores De Nivel
  • Sensor de nivel
  • Sensores De Nivel
  • sensores de nivel
  • Tipos De Sensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS