tipos de sociedades

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014



SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
La forma jurídica de una empresa debe ser la adecuada a la actividad que se pretende desarrollar, valorando factores como, el número de socios que van a constituirla, el capital social, las obligaciones fiscales, la responsabilidad frente a terceros y los trámites legales que son necesarios para su constitución. Así, al crear una empresa debe decidirse, enprimer lugar, si quien va a ostentar la titularidad de la misma va a ser una persona natural (o empresario individual) o una persona jurídica, y dentro de ésta, el tipo de sociedad que se considera más conveniente para cumplir el fin o el objetivo de la sociedad.

La actuación de una persona natural como empresario individual requiere de la autorización como Comerciante Individual. La constituciónde una sociedad, en cambio, parte de la existencia de una o más personas, dependiendo del tipo de sociedad, quien o quienes, en virtud de un contrato fundacional, se comprometen a poner en común patrimonio para el ejercicio de una actividad empresarial.

El objetivo de esta actividad puede ser la obtención de beneficios (sociedades mercantiles) o facilitar a sus socios determinadasprestaciones (como las sociedades cooperativas), siendo necesario cumplir determinados requisitos formales para que la sociedad tenga capacidad jurídica plena, independiente de la de sus socios.

Si desea que le ayudemos a constituir su empresa, puede contratar ahora mismo de forma 100% online nuestro servicio de Constitución de Sociedad.

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:1. El Comerciante Individual
2. Sociedad Anónima
2.1. Qué es y cuáles son sus características
2.2. Contenidos de la escritura de constitución
2.3. Contenidos de los estatutos
2.4. Los órganos de administración
2.5 Los derechos de los socios
3. Sociedad de Responsabilidad Limitada
4. Sociedad Cooperativa
5. Otros tipos de Sociedad
6. Cuadro Resumen_______________________________________________________________________________________________

1. El Comerciante Individual
El Comerciante Individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

El propietario o comerciante ejerce un control total de la empresa, dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídasfrente a terceros con todos sus bienes y derechos, sin que exista diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio personal.

El Comerciante Individual debe ser mayor de edad, tener plena capacidad jurídica y, por tanto, la libre disposición de bienes, y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad comercial.

La elección de esta forma jurídica puede estar justificadapor motivos fiscales y por la simplicidad en su constitución y obligaciones formales, pero como contrapartida se encuentra el alto riesgo que conlleva para el empresario ya que sus bienes personales responden de las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad empresarial.

2. La Sociedad Anónima
2.2. Qué es y cuáles son sus características
La constitución de la sociedad anónima estácondicionada al otorgamiento de una escritura pública ante Notario y su inscripción en el Registro Mercantil.

Puede ser constituida por dos socios y es necesario que el capital social (cuyo mínimo es Lps. 25,000.00 y se divide en acciones) se halle íntegramente suscrito por los socios y, al menos el 25 % pagado.

La responsabilidad de los socios estará limitada al capital que aportó a lasociedad.
Así, las características de la sociedad anónima son las siguientes:
• Tiene personalidad jurídica propia.
• Su carácter es mercantil cualquiera que sea la naturaleza de su objeto.
• La constitución se formaliza a través de escritura pública y de su posterior inscripción en el Registro Mercantil.
• En el nombre de la sociedad debe figurar obligatoriamente la expresión “Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS