tipos de sufragio

Páginas: 36 (8953 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
EN GUATEMALA

Guatemala es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la tierra ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy, sino que son una parte importante en la Guatemala actual.La civilización Maya ocupó el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por losestados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes del territorio de Honduras y El Salvador. Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importancia de los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro y cuna de los Mayas, de allí que se conozca al país con elnombre de "El Corazón del Mundo Maya".Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca(la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).
Guatemala y sus 23 etnias indígenas


Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna ,elcorazón de la civilización maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido.

Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.

Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, subelleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.

1-ETNIA INDÍGENA LOS GARINAGU , ALEGRÍA DEL ATLÁNTICO

Los Garinagu ...Alegría del Atlántico
Es una delas Cuatro Etnias Dominantes en Guatemala, Xinca, Garífuna, Mestiza y Maya

La historia de la tribu de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a laIndia Occidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los caribes rojos nativos de la isla.

El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 Garinagu (plural de Garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.




Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia enfusión de los esclavos y los aborígenes. dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garífunas.

En 1797, los Garinagu fueron expulsados de San Vicente por los ingleses. A bordo de diez naves los trasladaron a la isla hondureña de Roatán.

Cinco años más tarde, el grupo dirigido por Sánchez Díaz decidió buscar nuevos horizontes y se afincó en Livingston yPuerto Barrios, en el Atlántico Guatemalteco.

En la actualidad, los Garinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.

El garífuna es un idioma híbrido, su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kanilla o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco vocablos técnicos españoles.

Este pueblo resalta por su alegría y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS