Tipos de testamento

DE LA FORMA DE LOS TESTAMENTOS
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1480.- el testamento en cuanto a su forma, es ordinario o especial:
Art .1481- el ordinario puede ser:
I.- público abierto;
II.- público cerrado; y
III.- ológrafo.
Art.1482.- el especial puede ser:
I.-privado;
II.-militar;
III.- marítimo;
IV.- hecho en país extranjero.
Art. 1483.- no pueden ser testigos del testamento:I.- los amanuenses del notario que lo autorice;
II.-los menores de dieciséis años;
III.-los que no estén en su sano juicio;
IV.- los ciegos, sordos o mudos;
V.-los que no entiendan el idioma que habla el testador;
VI.- los herederos o legatarios; sus descendientes, sus ascendientes, cónyuge o hermanos. El concurso como testigo de una de las personas que se refiere esta fracción, sólo producecomo efecto la nulidad de la disposición que beneficie a ella o a sus mencionados parientes;
VII.- los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.
Art. 1484.- cuando el testador ignore el idioma del país concurrirán al acto y firmarán el testamento, además de los testigos y el notario, dos intérpretes nombrados por el mismo testador.
Art. 1485.- tanto el notario como los testigos queintervengan en cualquier testamento deberán conocer al testador o cerciorarse de algún modo de su identidad, de que se halla en su cabal juicio y libre de cualquier coacción.
Art. 1486.- si la identidad del testador no pudiere ser verificada, se declarará esta circunstancia por el notario o por los testigos, en su caso, agregando uno u otros, todas la señales que caractericen la persona de aquél.Art. 1487.- en el caso del artículo que precede, no tendrá validez el testamento mientras no se justifique la identidad del testador.
Art. 1488.- se prohíbe a los notarios y a cualesquiera otras personas que hayan de redactar disposiciones de última voluntad, dejar hojas en blanco y servirse de abreviaturas o cifras, bajo la pena de quinientos pesos de multa a los notarios y de la mitad a los queno lo fueren.
Art. 1489.- el notario que hubiere autorizado el testamento debe dar aviso a los interesados luego que sepa la muerte del testador. Si no lo hace, es responsable de los daños y perjuicios que la dilación ocasione.
Art. 1490.- lo dispuesto en el artículo que precede se observará también por cualquiera que tenga en su poder un testamento.
Art. 1491.- si los interesados estánausentes o son desconocidos, la noticia se dará al juez.
TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO
DEFINICIÓN.-
Art. 1492.- el testamento público abierto, es el que se otorga ante notario y tres testigos idóneos.
Art. 1493.- el testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al notario y a los testigos. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento sujetándose estrictamente a lavoluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán todos el instrumento, asentándose, el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.
Art. 1494.- si alguno de los testigos no supiere escribir, firmará otro de ellos por él, pero cuando menos, deberá constar la firma entera de dos testigos.
Art. 1495.- si el testador nopudiere o no supiere escribir, intervendrá otro testigo más, que firme a su ruego.
Art. 1496.- en el caso de extrema urgencia y no pudiendo ser llamado otro testigo, firmará por el testador uno de los instrumentales, haciéndose constar esta circunstancia.
Art. 1497.- el que fuere enteramente sordo: pero que sepa leer, deberá dar lectura a su testamento: si no supiere o no pudiere hacerlo, designaráa una persona que lo lea a su nombre.
Art. 1498.- cuando se a ciego el testador , se dará lectura al testamento dos veces; un a por el notario, como esta prescrito en el artículo 1493 y otra en igual forma por uno de los testigos u otra persona que el testador designe.
Art. 1499.- cuando el testador ignore el idioma del país, si puede, escribirá de su puño y letra su testamento, que será...
tracking img