Tipos de testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Los testamentos en cuanto a su forma se encuentran en el título tercero del código civil para el estado de San Luís Potosí, puede ser ordinario y especial, y estos a su vez se subdividen.

El testamentoordinario se divide en: testamento público abierto, testamento público cerrado, testamento público simplificado y testamento ológrafo.

Por su parte el testamento especial se divide en: testamento privado, testamento militar, testamento marítimo, y testamento hecho en país extranjero.
Cada uno de los tipos de testamento está destinado a hacer validas las últimas disposiciones del autor de laherencia en determinadas circunstancias, las cuales explicare más adelante, ya que es el objetivo del presente trabajo; pero cada uno tiene sus requisitos para considerarse valida la última voluntad del testador. Por ejemplo, independientemente de cada forma de testamento no pueden ser testigos de este acto los amanuenses (escribientes) del notario que lo autorice, los menores de edad, los que noestén en su sano juicio, los ciegos, sordos o mudos, los que no entiendan el idioma español, los herederos o legatarios, sus descendientes, ascendientes, cónyuge o hermanos, los que hayan sido condenados por el delito de falsedad y los que no estén domiciliados en el lugar donde se otorgue el testamento.

En cada uno de los tipos de testamento el testador deberá estar en su cabal juicio para queeste sea válido y deberá llevar sus disposiciones libres de toda coacción, además de llevar su firma y rubrica y si esta le fuera imposible ponerla por causa justificada uno de los testigos deberá firmar en su lugar a ruego de éste.

Por último, el notario y/o los testigos deberán identificar la identidad del testador, pues mientras no tendrá validez el testamento mientras no se justifique laidentidad del testador.

Ahora explicaré la clasificación de los tipos de testamento.

CLASIFICACIÓN DE LOS TETAMENTOS.

ORDINARIO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO.

A mi modo de ver este tipo de testamento seria el que más garantiza la transparencia en la realización del testamento. Por los requisitos que lleva.

Este testamento se realiza ante el notario público. El testador expresará demodo claro y terminante su voluntad al notario. Este redactará por escrito las cláusulas del testamento sujetándose estrictamente a la voluntad del testador, y las leerá en voz alta para que el autor de la herencia manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete por en caso de que el testador no hable nuestroidioma; además en el testamento se pondrá el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado. Este tipo de testamento se realizara con todas las formalidades y disposiciones que requiere el código civil del estado.

Cuando el testador declare que no puede firmar, o que le sea imposible leer el testamento lo deberá hacer uno de los testigos en su nombre a ruego del testador y este imprimirásu huella digital, si uno de los testigos no pudieran firmar igualmente imprimirá su huella digital pero por lo menos uno de los testigos deberá firmar para que el acto sea válido.

TESTAMENTO PÚBLICO CERRADO.

Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel común. El testador debe poner su rúbrica en todas las hojas y firmar al final del testamento. También debeimprimir en todas las hojas y al final su huella digital, pero si no supiere o no pudiere hacerlo, podrá firmar y rubricar por él a su ruego otra persona, imprimiendo en todo caso su huella digital como está mandado. Esta persona que haya rubricado y firmado por el testador deberá acudir a la presentación del documento cerrado, en el cual el autor de la herencia declarará que aquella persona...
tracking img