Tipos de texto expositivo, entorno de trabajo y configuraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Los textos expositivos están presenten en:
Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es lademostración.
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto,pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)














ENTORNO DE TRABAJO
El Escritorio. Elementos
Al arrancar Windows aparece el Escritorio.
Ventanas: Es el mecanismo que usa Windows para presentar información al usuario.
Iconos: Son unos dibujos gráficos de tamaño pequeño que representan a unobjeto de Windows (Carpeta, unidad de disco, programa, impresora, etc.). Al hacer doble clic sobre él si es una carpeta se abre, si es un programa se ejecuta y si es una unidad de disco se ve su contenido.
Barra de tareas: Es la franja horizontal situada en la parte inferior de la pantalla. Su función es triple:
 Contiene a la izquierda el menú Inicio, mediante el cual se accede a todos losprogramas y utilidades.
 Zona de carga de carpetas y programas (zona de conmutación), que contiene un icono por cada programa que se esté ejecutando.
 En su parte derecha está la zona de control, que muestra la fecha y la hora, además de iconos para otras características como volumen de sonido, rendimiento del equipo, antivirus, etc.

Ventanas y controles: Windows facilita la comunicaciónentre el usuario y el ordenador utilizando ventanas y controles.
Ventana: Una ventana es un recuadro, normalmente emergente, con un contenido, que suele ser un programa o utilidad en ejecución. En cada ventana se suelen encontrar los siguientes elementos:

Elementos de una ventana: Una ventana es una caja o recuadro con un determinado contenido. En una ventana de Windows suelen aparecer treselementos básicos: Barra de Título, línea de menús y barra de estado.
Barra de título: Es la franja horizontal situada en la parte superior de cada ventana. En ella. De izquierda a derecha, se sitúan los siguientes elementos:
Tipos de ventanas
Dentro de Windows existen gran variedad de ventanas con formatos variados. Las ventanas que se utilizan más frecuentemente suelen ser:
Ventanas con barrasde desplazamiento: Cuando la información de una ventana excede los límites de ésta aparecen unas barras de desplazamiento vertical u horizontal para desplazarnos dentro de la ventana.
Ventanas con barras de herramientas: las barras de herramientas que aparecen en muchas ventanas contienen botones que permiten el acceso rápido a determinadas tareas. En el menú Ver se pueden seleccionar y activarlas barras de herramientas.
Ventana de Propiedades: Son un grupo de ventanas que se usan para presentar las propiedades de Configuración de distintos dispositivos y elementos de Windows. Aparecen siempre cuando se activa la opción "Propiedades" de cualquier objeto. Todas ellas tienen unas características comunes y especiales:
No existe Menú de Control en la Barra de Título.
No existe Línea deMenús.
La Barra de Título tiene dos botones, uno para cerrar y otro con el símbolo "?".
Su contenido está organizado en forma de fichas.
Botón de interrogación: Se utiliza para obtener una ayuda sobre los componentes de dicha ventana.
Fichas: Es la forma de organizar el contenido de cualquier ventana de Propiedades. Para cambiar de una ficha a otra sólo tiene que hacer "clic" en la pestaña...
tracking img