Tipos de tornos

Páginas: 36 (8839 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
TIPOS DE TORNOS
Tipos de Torno

Es una de las máquinas herramientas más antiguas y una de las más importantes en uso en la actualidad.
A partir de los tornos para madera del siglo XIII, accionado por una cuerda enrollada o con un pedal, ha sido objeto de perfeccionamientos y mejoras. La función principal del torno mecánico o común es tornear formas y piezas de trabajo cilíndricas. Lostornos se suelen clasificar en tres categorías: tornos de taller, tornos para copiado, tornos de producción en serie.

TORNOS DE TALLER.
Los tornos de taller que incluyen los de banco, rápidos, de precisión, para cuarto de herramientas o taller mecánico y de escote o bancada partida, están disponibles en diversos tamaños:
El torno para cuarto de herramientas o taller mecánico esta equipado conaditamentos y accesorios especiales que permiten efectuar una serie de operaciones de precisión. Por lo general, se utiliza para producir herramientas y calibradores que se emplean en trabajo de producción de troqueles y herramientas.
El torno de escote (bancada partida) tiene una sección de la bancada, debajo del plato que se puede desmontar, para aumentar el diámetro máximo del trabajoque se puede voltear.
Tornillo de banco
El torno de banco es un torno pequeño que se monta en un banco o en un gabinete metálico y se utilizan para maquinado ligero en piezas de trabajo pequeñas.

Tornillo rápido
Un torno rápido que se puede montar en un banco o un gabinete, se caracteriza por la rapidez de preparación y cambio de la pieza de trabajo, facilidad de operación y pocomantenimiento.

TORNO COPIADOR TRANVERSAL
Los tornos de semiproducción son, básicamente, tornos de taller modificados con la adición de un aditamento copiador o un sistema de lectura digital. Los tornos copiadores o trazadores se utilizan para reproducir piezas que seria muy difícil o costoso producir en otros tipos de tornos.

El torno automático de un solo husillo es destinado a la producciónautomática y en serie de piezas que requieren, principalmente, torneado y refrentedo. Los tornos automáticos, por lo general, tienen dos cursores portaherramientas montados en el carro. Las herramientas en el cursor delantero se utilizan para tornear y barrenar. Las herramientas en el cursor trasero se utilizan para refrentar, rebajar, biselar y ranurar.
El torno de control numérico es uno de losadelantos más recientes del torno básico de taller, que se controla con una cinta numérica, se utiliza en especial para tornear y puede producir ejes de casi cualquier forma y tamaño de un modo económico y automático.

TORNOS DE PRODUCCIÓN.
Los tornos de de producción se utilizan cuando hay que producir un gran número de piezas iguales. Los tornos revólver o de torreta, los tornos automáticos de unsolo husillo y los tornos de control numérico son los más comunes en este grupo.
El torno revólver o de torreta se utiliza para producir un gran número de piezas iguales que pueden requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado y corte de roscas. En algunos tornos de torreta se pueden montar hasta 20 herramientas diferentes en una torreta de tipo de ariete ode portaherramientas; cada herramienta se puede hacer girar a su posición en forma rápida y exacta.

El torno es la máquina herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida (sólido de revolución).
Con el torneado se pueden obtener superficies cilíndricas,planas, cónicas, esféricas, perfiladas y roscadas.
Existe una gran variedad de tornos:
- Tornos Paralelos
- Tornos Universales
- Tornos Verticales
- Tornos de copiar
- Tornos Automáticos
- Tornos de control numérico computarizado (CNC)
De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es el más difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricación en serie.

Los tornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Tornos
  • tipos torno
  • Tipos De Torno
  • Tipos De Torno
  • Tipos De Torno
  • tipos de torno
  • Tipos de torno
  • Tipos de torno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS