Tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CLASES DE TIPO (RAFAEL MÁRQUEZ PIÑERO).
Las clases de tipo penales han sido establecidas por los distintos autores en muy diversa forma, desde diferentes puntos de vista. AL respecto, Zimmerl,Lang, Mezger y entre los de habla hispana Jiménez de Asúa, Jiménez Huerta y Celestino Porte Petit han formulado clasificaciones completas y de acusada seriedad científica, pero Fernando Castellanoslos agrupa de la siguiente manera:
Por su composición: a) normales, que se limitan a realizar una descripción objetiva, por ejemplo, el homicidio, y b) anormales, que, además de incluir factoresobjetivos, contienen elementos subjetivos o normativos que requieren una valoración jurídica o cultural; por ejemplo en el estupro, además de cópula (elemento objetivo), se requiere que la mujer sea casta yhonesta (elementos normativos, que necesitan una valoración) e incluso referencias al estado anímico del sujeto, como el engaño en el fraude (elemento subjetivo).
Por su ordenación metodológica: a)fundamentales o básicos, que constituyen la esencia o fundamento de otros tipos (como en el homicidio); b) especiales, que se forman agregando otros requisitos al tipo fundamental, al cual subsumen(como en el parricidio), y c) complementados, que constituyen con uno básico y una circunstancia o peculiaridad distinta (como en el homicidio calificado). Tanto los especiales como los complementadopueden ser, a su vez, agravados o privilegiados, según resulte o no un delito de mayor identidad. Especial agravado es el parricidio, y especial privilegiado es el infanticidio; penalidad mas severaen el primero y mas tenua en el segundo. Complementado agravado es el homicidio cuantificado por alevosía, ya que complementado privilegiado es el homicidio con duelo.
En función de su autonomía oindependencia: a) autónomos o independientes, aquellos que tienen vida propia, sin depender ningún otro tipo (robo simple), y b) subordinados, aquellos que dependen de otro tipo (como el homicidio en...
tracking img