Titulo: PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN INDIVIDUOS CON RETRASO MENTAL: MITOS Y TABÚES; REALIDADES QUE AFRONTAR

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Titulo: PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN INDIVIDUOS CON RETRASO MENTAL: MITOS Y TABÚES; REALIDADES QUE AFRONTAR

Autores: Msc Maria Aleyda López Aristica
Msc Maria Cecilia López Herrera


“La adquisición y desarrollo (…) depende en gran medida del medio social en que vive el sujeto. Por tanto el sujeto humano al nacer hereda toda la evolución filogenética, pero elproducto final de su desarrollo estará en función del medio social en que vive. ”
L.S. Vigotsky
El interés por el sexo es manifestación de una curiosidad que madura progresivamente, y varía según la edad, la relación con los padres, el medio sociocultural, la inteligencia y la personalidad. Sus expresiones van más allá de la genitalidad, se amplía a la esfera afectiva, la conducta y lossentimientos. Es una parte importante de la personalidad que se expresa en todas las acciones que realiza el individuo en su vida, y se le reconoce su índole pluridimensional.
Históricamente la sexualidad ha sido reprimida, impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. Sin remontarse mucho al pasado, hace pocas décadas se consideraba injurioso y denigrantepara la sociedad el tratamiento y difusión de estas cuestiones. Sociedades y organizaciones defensoras de la moralidad alzaban sus voces toda vez que aparecía algún artículo destinado a proclamar conocimientos sobre las condiciones biológicas, fisiológicas o los fundamentos del acto sexual.
Si se realizara una revisión antropológica de la sexualidad en diferentes culturas, con toda seguridad sedescubren elementos que se han trasmitido de generación en generación. La presencia de estos rasgos culturales da lugar, en la actual era científica, a contrastes notables con la labor desmitificadora que de algunas de ellas ha hecho la ciencia. Fueron precisamente estos factores, así como la reacción ante determinadas instancias de poder, en los primeros años de la modernidad los que justificaronel nacimiento de la sexología como ciencia bien definida en el campo de las ciencias de la salud.
La sociedad aún conserva prejuicios y tabúes acerca de la sexualidad, acentuándose los mismos al tratarse de individuos portadores de Retraso Mental mientras explícitamente afirman que no tienen sexualidad, que son eternos niños y que la sexualidad en ellos no debe despertarse por ser exagerada conrespecto a la norma, que no tienen sentimientos sexuales como el resto de la población, o que no deben tener actividad sexual por ser altamente fértiles. Otros sectores les atribuyen la característica de agresores y víctimas de agresiones sexuales. Indudablemente estas opiniones reducen la sexualidad a la relación sexual íntima y/o a la reproducción desestimando el invaluable rol que juega lafamilia en la instauración de las supuestas características o conductas anteriormente atribuidas.
Tales cuestiones en la cultura influyen mucho sobre las actitudes socializadoras de los adultos, incluidos los padres y maestros, que limitan las posibilidades de socialización en los casos de individuos con diagnóstico de Retraso Mental.
Hasta hace poco tiempo estas personas eran consideradasasexuadas, en un estado de inocencia semejante al de un niño e instigados totalmente por los impulsos, incapaces de controlar sus apremios sexuales instintivos. Las falsas creencias, junto con la negativa actitud de la colectividad social poco propensa a reconocerlos como individuos con derecho propio, se han conjugado para convertir este tema en una cuestión inquietante, que suscita indignación.Resulta lamentable como una sociedad tan digna, justa y respetuosa de los derechos de sus ciudadanos pasa por alto la necesidad de estos seres de expresar su sexualidad.
En algunas variantes del Retraso Mental el desarrollo intelectual no les permite la conformación de una identidad de género al ritmo y en las edades normales para la cultura. Muchos de estos sujetos se autovaloran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • Mitos y Realidades de la Sexualidad
  • Sexualidad: Mitos y Realidades
  • Mitos y tabúes de la sexualidad
  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • Mitos y tabúes en la sexualidad humana
  • Mitos y tabues de la sexualidad
  • Análisis de Mitos y realidades de la Salud Mental en Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS