Titulo Valores

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013


USAP
UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA


Nombre del alumno:
Henderson Gabriel Murillo Ramos Cta.3120903


Nombre del Catedrático:
Abg. Lucy Coto


Asignatura:
Derecho Mercantil, Virtual


Tema de la asignación:
Titulo Valores – Asignación #2


Facultad:
Administración de Empresas


Lugar y Fecha:
San Pedro Sula, Cortes, 27 de octubre de 2013





INTRODUCCIONLos títulos valores hacen parte del derecho comercial. Su utilización diaria, en la vida práctica, impone su estudio obligatorio.

El estudio de los títulos valores aporta el conocimiento jurídico y práctico necesario para ofrecer a la sociedad, mecanismos seguros e idóneos en el tráfico mercantil, a través de la creación, emisión y circulación de instrumentos de deber, en desarrollo cabal de lasobligaciones que asumen quienes intervienen en ellos.



















DESARROLLO

1. ¿Qué son Títulos Valores?
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Desde el puntode vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones. En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en losnegocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.
Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

2. ¿CuálesSon los Principales Títulos Valores que se conocen en Honduras?
Los principales que se conocen son los siguientes:
Pagares
Cheques
Depósitos de ahorro
Cartas de crédito
Bonos
Certificados
Letra de cambio
Cuentas de ahorro
Depósitos a plazos

3. Hábleme del Cheque, tipos de cheque explique cada uno de ellos, formas de cheque, cuando debe ser cambiado, la responsabilidad penal.
Elcheque; es un título valor por el cual una persona (la que lo emite y lo firma -la ley la denomina librador-) ordena a una entidad bancaria (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona natural o jurídica (el beneficiario).

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. Sigue siendo un mecanismo comercial bastanteutilizado, a pesar de la popularidad de otros instrumentos de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito. El librador y beneficiario pueden ser el mismo, lo que ocurre cuando el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.
Tipos de cheques:
Cheque al portador: Se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede sercobrado por cualquiera que lo tenga en su poder.
Cheque no a la orden: Es un cheque que no se puede endosar y debe cobrarlo para quien fue extendido.
Cheque a la orden: Es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque. Se puede endosar.

Otras modalidades de cheques son:
Cheque certificado: El banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismoshasta que sea cobrado.
Cheque de caja: Es un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagado en sus propias sucursales.
Cheques de viajero: Son los cheques expedidos por una institución bancaria para ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del país o en el exterior.
Cheque cruzado: Es un cheque al cual se le trazan dos líneas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS