Titulos de Credito

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1.- TÍTULOS DE CRÉDITO. Ferrer (Sosa) 19/05

Es la definición más arraigada entre nosotros, pero esta definición, no está exenta de críticas porque estos títulos no siempre representan una operación de crédito. Otras denominaciones son títulos valores, papel valor (esta definición no permite diferenciar del papel moneda que no es un título de crédito), papeles negociables y títuloscirculatorios que hace hincapié en la función de circulación.
Título de Crédito. Definición.
Vivante: Documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él expresado.
De aquí extraemos los 3 caracteres esenciales del título de crédito:
1) Necesidad.
2) Literalidad.
3) Autonomía.

El documento es cosa mueble.
Art. 2412: La posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor delposeedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquiera acción de reivindicación, si la cosa no hubiese sido robada o perdida.

Tratándose de un título de crédito, que es cosa mueble, no rige la última parte del Art., si el adquirente es de buena fe y no sabía que era robada o perdida, puede repeler la reivindicación del titular anterior.
El título de créditopermite la adquisición de quien no es propietario, no rige el Art. 3270, que nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba.
Este documento, contiene un derecho representado en él; es el documento de un derecho literal, el contenido de ese derecho, está dado por lo expresado en el documento. El acreedor no puede exigir más de lo expresado en el éste yel deudor no puede repeler el derecho, diciendo que es menos.

Acción Cambiaria:
La que se fundamenta sólo en el título y se limitan acciones y defensas. Ante un título de crédito, se puede ir por acción cambiaria o acción común.
En la acción del derecho común, podemos integrar el título con otros elementos (título de crédito más contrato de compraventa).
En la acción cambiaria, el títuloes autosuficiente.
Si hago un pago no literalizado en el documento, es difícil que sea tomado por válido; si hago un pago parcial y doy recibo, pero no se deja constancia en la letra y se transmite la letra, quien lo compro, lo adquiere, lo hace por el total si no consta el pago en el documento.

En principio, son títulos destinados a circular. El tema tomó auge cuando no existía lacirculación electrónica; hoy el título se desmaterializó y tomo auge la circulación electrónica.

El documento tiene carácter constitutivo, nos guiamos por el valor del título. Ese documento que tiene un derecho representado, destinado a circular, también tiene autonomía. Se le da un derecho autónomo al titular del documento, prescindiendo de anteriores propietarios del título, le da la titularidad delderecho al propietario del título. El que adquiere el título, adquiere un derecho originario, no derivado, un derecho ex novo que no arrastra vicios o defectos de los transmitentes anteriores. No permite acumular defensas ni excepciones como en una cesión de crédito.
El propietario del título, lo es conforme a la ley de circulación cambiaria. La buena fe se presume, el portador siempre esportador legitimado de buena fe.
Si es un título al portador, está legitimado quien lo tenga.
Si es un título a nombre de determinada persona, no basta tener el título, además, hay que endosarlo.
Por eso se dice portador legitimado de acuerdo a las leyes cambiarias y de buena fe.
El portador está legitimado para el ejercicio de todos los derechos inherentes al título.

El documento es necesariopara el ejercicio de los derechos inherentes al título. Es necesario presentar el documento para obtener el pago, para presentar protesto, para el endoso, para los distintos actos que se dan en la vida cambiaria del documento.

Se puede requerir el pago de un pagaré por carta documento con copia del certificado? No es necesario para la constitución en mora, presentar el documento. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS