Titulos de credito

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Índice
1. Introducción……………………………………………………………………………2
2. Letra de Cambio
3.1. Reserva Histórica………………………………………………………..3
3.2. Definición Legal………………………………………………………….3
3. Pagare
4.3. Reserva Histórica………………………………………………………..4
4.4. Definición legal…………………………………………………………..4
4. Cheque
5.5. Reserva Histórica………………………………………………………..5
5.6. DefiniciónLegal………………………………………………………....6
5. Obligaciones de las sociedades debentures
6.7. Definición Legal…………………………………………………………..7
6. Certificado de Deposito
7.8. Definición Legal…………………………………………………………..7
7. Carta de Porte
8.9. Reserva Histórica…………………………………………………………8
8.10. Definición Legal……………………………………………………………8
8. Factura Cambiaria
9.11. DefiniciónLegal……………………………………………………………9
9. Cedulas Hipotecarias………………………………………………………………..10
10. Clasificación de los títulos de crédito……………………………………11
11. Mapa conceptual………………………………………………………………….12
12. Conclusiones………………………………………………………………………..13
13. Recomendaciones………………………………………………………………..14
14. Anexos…………………………………………………………………………………15

Introducción
El artículo 5º de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito, define los títulos de crédito o títulos valor como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Señala Rafael De Pina que el título de crédito es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado."

De las anterioresdefiniciones, se señalan como caracteres comunes de los títulos valor: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía.

En el trabajo a continuación se hará un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son: Los Títulos de crédito, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas deCrédito, letra de cambio, Pagare, cheque, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se estudian los títulos de crédito actuales. A cada uno de los puntos ya nombrados serán estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilización; Para de esta maneracomprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

LETRA DE CAMBIO
Reserva Histórica:
El nacimiento de la letra de cambio se produjo en el mundo de los negocios de los mercaderes florentinos a finales del siglo XIII, pasando del Mediterráneo al resto de Europa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Su aparición en España aconteció primeroen los territorios de la Corona de Aragón, mientras que en Castilla los datos más antiguos que se han encontrado son en Sevilla a principios del siglo XV. Sin embargo, dejando aparte los miles de letras conservados de los siglos XIV y XV en el Archivo Datini de Prato (Italia) y las cerca de 20.000 letras del Archivo de Simón Ruiz de la segunda mitad del siglo XVI, son un tipo de documento muydifícil de localizar. Sabemos de su existencia y de su abundante empleo por la correspondencia mercantil, por los libros de contabilidad o por las copias conservadas insertas en diversos pleitos, pero muy raramente se han localizado los documentos originales. Los aquí presentados son, hasta la fecha, los más antiguos encontrados en Castilla.

Forman parte de un conjunto de 5 letras de cambio que sepresentaron en el pleito que, entre 1496 y 1505, mantuvieron en el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid los mercaderes burgaleses Juan Alonso de Sahagún y su hijo, Andrés de Escobar, contra su sobrino Tristán de Sahagún, también burgalés aunque morador durante varios años en Medina del Campo y Amberes. El motivo de la disputa fue la liquidación de cuentas de la compañía burgalesa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS