Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.

Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Barrera Graf define al Derecho Mercantil como aquella rama del Dx. Privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad delcomerciante individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

Las diferencias principales que cabe señalar respecto a la definición que propongo son:

A) Se da por supuesto el concepto de acto de comercio.
B) Se da una referencia directa y expresa a las cosas mercantiles.

No podría definirse en la actualidad el Dx. Mercantil con escueta alusión alcomercio, pues hay relaciones reguladas por él que no quedan incluidas en la extensión del concepto económico ni en la del concepto vulgar de comercio, las empresas industriales, los títulosvalor emitidos como consecuencia de un negocio civil, etc., y por otra parte, habitualmente no se incluyen en el Dx. Mercantil todas las normas referentes al comercio.

Ya se indicó antes que dentro delconcepto estricto del Dx. Mercantil, no se incluyen todas las normas referentes al comercio. No se consideran que formen parte de él:

A) Dx. Laboral. Las relaciones entre el comerciante y sus trabajadores.
B) Dx. Administrativo. Las leyes que regulan la actividad del Estado, encaminada a fomentar, vigilar, proteger y encauzar el comercio y la industria.
C) Dx. Fiscal. Las disposicionesque gravan con impuestos al comercio y la industria.
D) Dx. Penal. Las sanciones a los delitos cometidos por los comerciantes.
E) Dx. Internacional. Algunas de las reglas sobre el comercio entre los ciudadanos de diversos estados.

2.- TÍTULOS DE CRÉDITO.

El Derecho Mercantil regula en primer lugar a los actos de comercio, en segundo la situación del comerciante, así como ciertasactividades de éste y la situación jurídica de la empresa mercantil y por ultimo, las cosas mercantiles cosas mercantiles como son los títulos de crédito

Antes de poder pasar al análisis de los elementos indispensables, veremos si los títulos de crédito son cosas mercantiles.

COSAS MERCANTILES - El Art. 1° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, dispone que: "Son cosasmercantiles los títulos de crédito."

El maestro Pallares señala que debería decir: "Los títulos de crédito son cosas mercantiles ", ya que hay muchas otras cosas que son mercantiles como son la moneda, las patentes de industria y comercio, las marcas, etc. y sin embargo no son títulos de crédito.

Para Pedro Astudillo, queda claro que la ley quiere sujetar los títulos de crédito a un régimen jurídicoespecial, es decir el mercantil y que los quiere sustraer de la clasificación del Derecho Civil (bienes muebles, inmuebles, públicos y privados). Pero ni el Código de Comercio, ni las leyes especiales definen el término " cosas mercantiles". A pesar de mencionar el Art. 1° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que los títulos de crédito son cosas mercantiles, sólo el Art. 75 delCódigo de Comercio las enumera y dentro de ellas se encuentran los títulos de crédito. Así, desde el punto de vista del derecho positivo se acaba el problema. Como señala Pallares, los títulos de crédito son cosas mercantiles porque el derecho les da ese carácter.

No sólo en México, sino también en el mundo entero los títulos de crédito son las cosas mercantiles por excelencia y su mercantilidadproviene de ellos mismos.

LA LITERALIDAD

Aunque el Art. 5° la enuncia, ni la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ni el Código de Comercio definen la literalidad. La doctrina la define como: el derecho derivado del título es literal en el sentido de que en cuanto al contenido, a la extensión y a las modalidades de ese derecho es decisivo exclusivamente el tenor del título. Es...
tracking img