titulos valores

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Títulos valores
Los títulos valores son unos documentos que representan derechos de contenido patrimonial, sometidos a un especial régimen sustantivo (circulación de cosas) que simplifica el ejercicio y la transmisión del derecho documentado.

Títulos valores impropios
Frente a los simples títulos de legitimación, se habla de títulos impropios haciendo referencia de modo especial adocumentos que se emiten en masa, los que, además de la función legitimadora, tienen algunas de las características de los títulos valores, como la incorporación del derecho al documento, si bien su autonomía o literalidad no llegan a alcanzarlas plenamente.

El cheque
Podemos definir el cheque como un instrumento de pago en el que una persona denominada firmante ordena a otra (que normalmente es unBanco) a que abone determinada cantidad de dinero a favor de un 3º, a la orden de este 3º o al portador.

Es un instrumento de pago en contra de la función en la letra y del Pagaré, que son instrumentos de crédito, de ahí que se suele decir que quien emite una LC necesite dinero y quien emite un cheque tiene dinero. El cheque sustituye el pago en metálico.

La estructura del cheque es análogaa la de la letra (aunque su función es diferente).

El cheque es un instrumento de pago que se entrega normalmente ordenando el pago, para que el pago se realice en un momento posterior (cheque se entrega para la extinción de una deuda).

El cheque es un titulo valor nominativo, a la orden o al portador que contiene la orden dirigida allibrado (Banco o Caja de Ahorros/cualquier entidad decrédito) de pagar a la vista una determinada suma de dinero con la responsabilidad cambiaria del librador y de los endosantes frente a su tenedor legitimo (si hubiera algún avalista o cualquier firmante).

La Naturaleza Jurídica Del Cheque
Desde el momento en que aparecieron las primeras regulaciones sobre el cheque, preocupó a la doctrina y a la jurisprudencia la determinación de la naturaleza deeste instrumento jurídico, y aun hoy se hacen esfuerzos para solucionar tan debatido problema. Teoría del mandato. La teoría del mandato pretende explicar mediante esta institución del derecho común la naturaleza jurídica del cheque. El cheque contiene un mandato de pago. El librador da el mandato al librado de pagar una suma determinada de dinero al beneficiario del cheque. Existe en el cheque uncontrato de mandato por virtud del cual el librado se obliga a pagar en su nombre y por cuenta del librador la suma de dinero determinada en el cheque a su tenedor legítimo. Esto es, el librado realiza un acto jurídico por cuenta del librador, en virtud del mandato contenido en el cheque. Rocco niega que el cheque es un mandato, porque no es en sí mismo un contrato sino un acto jurídicounilateral, perfecto y eficaz jurídicamente aun sin la concurrencia de la voluntad del librado. El cheque mientras no transcurran los plazos de presentación, es irrevocable. El mandato termina por muerte o interdicción del mandante. Teoría del doble mandato. Ha sido sostenida también la teoría del doble mandato, que proclama la existencia de un mandato de cobro diferido por el librador al tomador al ladodel mandato de pago ya examinado. Según esta tesis, el tomador al hacer efectivo el cheque, ejecuta el mandato de cobro que le encarga el librador. Se aduce en su contra:

a. el tomador al cobrar el cheque obra en interés propio no en interés del librador lo cual no esta de acuerdo con los caracteres de la relación de mandato.

b. El tomador del cheque al revés de lo que sucede con elmandatario, no tiene la obligación de cumplir el encargo consistente en el cobro del cheque. El tomador cobrara o no según le plazca, pues es el dominius negotii lo cual no se aviene con tal mandato del librador al tomador del cheque
c. El tomador no tiene ninguna acción contra el librado, ni por si ni a nombre del librador, que sería su mandante

La teoría de la cesión: Predominó en la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS