Titulos valores

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
CERTIFICADO DE DEPOSITO GARANTIA PARA EL BIENESTRAR DE NUESTROS BIENES

El hombre por ser un SER social lleno de necesidades, el cual siempre busca satisfacerlas de manera inmediata y conducente permite crear nuevas formas y cosas que cambian el contexto para un bienestar integro y lleno de nuevas oportunidades.

Toda la vida el hombre ha necesitado de un mecanismo o forma en la cual puedatener seguras sus pertenencias o bienes más preciosas, las cuales las guarda en lugares que le proporcionan esa seguridad y permanencia de las mismas y es de ahí que los comerciantes principalmente han necesitado de un lugar en donde poder dejar sus mercancías, puesto que siempre para llevar a cabo un negocio establecemos la necesidad de la creación de garantías que promuevan el cumplimiento delmismo dando pasa de esta forma a la creación de una legislación la cual brinda varias herramientas a utilizar que garanticen los derechos y deberes de las partes.

Al establecer ya una necesidad de la conservación y custodia de sus bienes encontramos entidades dedicadas a esta labor conocidas como almacenes generales de depósitos en los cuales se lleva a cabo un negocio jurídico en donde naceuna prenda de garantía como son los certificados de depósitos.

En este caso nos dedicaremos a contemplar las características, elementos y funcionamiento del mismo, dentro de la actividad económica desarrollada en la actualidad como titulo valor.

El certificado depósito sólo puede existir con el concurso de una sociedad anónima controlada por superintendencia bancaria, ya que es necesariala intervención de un almacén general de depósito en el cual se origina un contrato entre las dos partes, dando así paso a un nacimiento de un documento jurídico requerido por el depositante.

Es necesario aclarar en este momento que en la formación del certificado interviene dos partes el depositante, que es quien celebra el contrato de depósito con el almacén general estipulando lascondiciones y restricciones del mismo, esta parte no necesariamente debe efectuar la función del dueño legítimo. A través de este proceso este individuo toma la posición de acreedor, sin embargo en este mismo caso juega también el papel de deudor ante el almacén haciéndose cargo de los costos mínimos de requerimientos básicos para su custodia, en caso de ser este costo pago el almacén tendrá derecho deretener las mismas hasta que se efectué el pago.

Por otra parte encontramos el almacén general de depósito quien por lo general es una persona jurídica, es la parte creadora del título en donde su objeto es la celebración del contrato de depósito regular de mercancías, efectuándose como obligado de la relación cambiaria de regreso, puesto que el certificado se da por el requerimiento deldepositante y no del almacén en sí.

El artículo 757 del código de comercio estipula que: “Los almacenes generales de depósito podrán expedir, como consecuencia del depósito de mercaderías, certificados de depósito y bonos de prenda.
Los certificados de depósito incorporan los derechos del depositante sobre las mercaderías depositadas y están destinados a servir como instrumento de enajenación,transfiriendo a su adquirente los mencionados derechos.
El bono de prenda incorpora un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y confiere por sí mismo los derechos y privilegios de la prenda.”

Dentro de sus características esenciales que se resaltan en el anterior artículo se tiene:
Es un documento causal, dado que representa el derecho que se poseesobre las mercancías que son la esencia del contrato de depósito.

Este certificado es expedido por el almacén general de depósito a solicitud del depositante, el cual tiene la responsabilidad y la obligación de tener segura la mercancía relacionada e incorporada en el titulo, a menos de que se haya estipulado una clausula de término.

Los depósitos podrán tener a su cargo tres clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS