Titulos Valores

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
TITULOS DE VALORES



CESAR HERRERA

24/09/2012

INTRODUCCION
Los títulos de valores representan a Las letras de cambio, el pagaré, el cheque y la carta de crédito constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de latransacción realizada.
En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas, el endoso la aceptación, vencimiento, el pago, y las acciones por falta de aceptación de pago, al momento de realizar la transacción.
Para empezar a hablar de la evolución histórica que tuvo la letra de cambio cabe mencionar que esto se debió a la necesidad de pasardinero de unas partes a otras además la desigualdad de las monedas que corrían en cada país y la mayor o menor estimación que solían tener según los lugares y los tiempos, trajeron consigo la invención de las letras de cambio.
Las letras de cambio eran un medio ingenioso de eludir las leyes que prohibían sacar la moneda y evitar los gastos de transporte y los riesgos continuos del camino. Alprincipio debieron ser los mercaderes quienes tomaron a su cargo dar y recibir el dinero por cuenta de los dueños.
En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Para la elaboración de la presente investigación seprocedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible.
La letra de cambio posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o extranjera, la cual debe estar expresada en números y en palabras. En caso de pagarse en moneda extranjera, se debe indicar el día de pago el equivalente entre las monedas.
Entre losrequisitos del documento se encuentran los nombres y apellidos de la persona que deberá pagar la obligación estipulada (girado), nombre del librador, lugar y fecha de pago (puede ser a la vista en caso de no tener fecha), y fecha de creación.
Destacamos que, el girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio. El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada, que puedeser una fecha posible y real.
TITULOS DE VALORES
La legislacion venezolana define los titulos de valores como un documento relativo ala derecho privado de naturaleza cambiaria y que es necesario para el derecho literal y autonomo expresado en el mismo.
Es un enlace permanete en una relacion juridica subyacente con un documento que deben elaborarse con los requisitos legales,para que tenga lacondicion juridica de titulo de valor.
Naturaleza juridica del titulo de valor,es la de ser Mercantil,se rige por la ley mercantil,aun cuando la persona sea de naturaleza civil.
caracteristicas de los titulos de valores:
- La Incorporación: del derecho o de la relación jurídica al papel. el documento contiene un derecho.
-Legitimacion:el que detenta el titulo es el poseerdor legitimo del mismo.
- LaLiteralidad: que determina el tipo de título valor que es. Se deben reunir ciertos requisitos, el monto del titulo determina el limite del derecho.
- La Autonomía: los títulos valores son independientes. Inmunidad del poseedor legitimo frente antiguos tenedores.
-Abstracion. Es independiente de la causa que le dio origen.
Extincion de los titulos de valores:
Es el acto mediante el cual eldocumento deja de ser suficiente y necesario para ejercer el derecho en el incorporado,como consecuencia de haber perdido su eficacia de legitimacion.
Causas de la extincion.
-destruccion del material del documento.
-Extincion del derecho incorporado en el titulo.
-Declaracion de ineficiencia del documento.
Clasificación de los títulos valores
Letra de cambio
El cheque
El pagaré.
La carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS